Revocaron un embargo contra Jorge Macri

La Cámara falló a favor del intendente de Vicente López
Paz Rodríguez Niell
(0)
28 de octubre de 2017  

Revocaron un embargo contra Jorge Macri
Revocaron un embargo contra Jorge Macri Fuente: Archivo

La Cámara Federal de San Martín revocó ayer el embargo que había sido ordenado sobre los bienes del intendente de Vicente López, Jorge Macri, primo del presidente de la Nación.

Jorge Macri tiene una causa abierta en su contra desde hace más de un año por un presunto caso de lavado de dinero vinculado con la compra de un departamento en Miami, Estados Unidos. Nunca fue citado a indagatoria, pero la jueza que lo investiga, Sandra Arroyo Salgado (la ex mujer del fiscal Alberto Nisman), había dispuesto un embargo de 8 millones de pesos sobre los bienes del intendente y los de su ex mujer Florencia de Nardi.

Ayer, los jueces de la Cámara Federal de San Martín, Alberto Agustín Lugones y Hugo Daniel Gurruchaga le dieron la razón a las defensas y levantaron las órdenes de embargo.

El argumento central de los camaristas fue que la causa todavía está en un estado "embrionario" (a pesar de que lleva un año y cinco meses de trámite) y que con las pruebas reunidas hasta hoy no hay fundamentos suficientes para sostener la "verosimilitud" del hecho denunciado.

Según la Cámara, la jueza tampoco fundamentó el "peligro en la demora" que justificaría embargar ahora a los acusados, cuando la operación que se investiga fue reportada como sospechosa en 2011.

La causa contra Jorge Macri y su ex mujer se inició el 16 de mayo de 2016 por una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Este organismo había recibido documentos de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado, que investigó a Jorge Macri por sospechas en la operación de compra de un departamento de la avenida Brickell, en Miami. El inmueble fue adquirido en abril de 2011 por la sociedad Icon Unit 1704 LLC, integrada por el intendente de Vicente López y su ex mujer. De acuerdo con lo declarado, pagó por el departamento 365.000 dólares.

Según informó Macri cuando le pidieron explicaciones, la firma obtuvo el dinero con dos créditos. De acuerdo con la denuncia que motivó esta causa, uno de los préstamos "carecía de razonabilidad económica" y el otro no tenía "respaldo documental que lo avalara".

Esperando informes

"Aun cuando la pesquisa lleva un poco más de un año en trámite en sede judicial, se encuentra en un estado embrionario pues de momento se están requiriendo informes a entidades bancarias y financieras, a la AFIP, a Migraciones, al Banco Central y otros organismos del país y en el extranjero", sostuvieron ayer los camaristas.

Explicaron que el embargo, como medida para resguardar bienes, puede ser dictado en cualquier momento del proceso, incluso antes de los llamados a indagatoria (como pasó en este caso).

Pero advirtieron que ordenar un embargo en un momento así es una decisión excepcional que debe ser debidamente fundada. Según Lugones y Gurruchaga, la jueza no lo hizo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.