Domingo Peppo: "Espero una agenda federal de mayor equidad"

El gobernador de Chaco dice que si pierden recursos no lograrán equilibrio fiscal
Gabriela Origlia
(0)
29 de octubre de 2017  

Fuente: LA NACION

Domingo Peppo, gobernador peronista de Chaco, está "con muchas expectativas" ante los anuncios que hará mañana el presidente Mauricio Macri. "Confío en que sea una agenda federal, de mayor equidad y que apunte al desarrollo de un país republicano y federal", dijo. En diálogo con LA NACION, planteó que todas las provincias tendrán, después, que debatir en detalles aspectos que hacen a cuestiones pendientes con el gobierno nacional.

-¿Qué espera de la convocatoria de Macri?

-No tenemos grandes detalles, salvo lo que trascendió por los medios. Hay muchas expectativas, espero definiciones que hagan al desarrollo del país, pero de un país republicano y federal. Todos los anuncios interesan por el impacto regional y provincial de las políticas nacionales. Compartimos muchos lineamientos e, incluso, venimos con desarrollos previos a los planteos del gobierno central, pero se necesita financiamiento equitativo para poder luchar a fondo contra la pobreza. Por ejemplo, el Programa Federal Incluir Salud (una cápita social que cobran las provincias para atender poblaciones vulnerables) es de $ 424 en la ciudad de Buenos Aires y de $ 186 en Chaco, con las mismas prestaciones.

-¿Qué le gustaría escuchar?

-Anuncios que incluyan políticas de mayor equidad e igualdad, no atadas a cuestiones personales sino a definiciones de Estado y, por supuesto, medidas que tengan que ver con el desarrollo del norte. Aspectos que hagan a la mayor eficiencia del Estado, que sé que es una preocupación del Presidente. En Chaco también trabajamos y hacemos grandes esfuerzos para lograrla, para optimizar y ordenar el Estado.

-En ese sentido, hay temas puntuales a discutir entre la Nación y las provincias.

-Hay tres aspectos centrales -reforma tributaria, coparticipación y ley de responsabilidad fiscal-, con componentes secundarios importantes, como resolver qué hacer con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cuya distribución es discrecional de la Nación pero son recursos de las provincias. Deberían coparticiparse de manera automática. También está el futuro del impuesto al cheque, el revalúo fiscal, que nos preocupa porque afecta los montos que recibimos y la prórroga del pacto fiscal de 1993, que de no hacerse implica pérdida de recursos.

-Uno de los puntos estratégicos es la ley de responsabilidad fiscal. ¿Podrán cumplir lo acordado?

-No si hay pérdida de recursos. Está todo atado, por eso insisto en que hay varios temas por hablar. Como ya lo planteó el gobernador Juan Schiaretti, las provincias debemos recuperar recursos porque nos fueron transfiriendo servicios de salud, de educación, pero no vinieron los fondos. Llevamos años así, con más responsabilidades y menos dinero. También en lo que hace a proyectos de participación público privada (PPP), a los que adherimos como provincia, queremos más equidad en el reparto de las obras.

-Ingresos Brutos quedará en el centro de la reforma fiscal: ¿harán cambios? ¿qué esperan de la Nación?

-En Chaco vamos a revisar algunas cuestiones de ese impuesto, pero hay que evaluar si tendremos compensaciones. Por ejemplo, podría ser por el reparto de las retenciones a la soja o con un alza en la coparticipación del impuesto al cheque, algo que mitigue la rebaja de Ingresos Brutos. Reitero que espero anuncios de políticas que no signifiquen un "antojo", sino que abonen un federalismo real que las provincias debemos replicar con los municipios.

-¿Esperan alguna señal de la Nación sobre el conflicto por el Fondo del Conurbano?

-Ese es un punto crítico y necesita una resolución urgente. Todos los gobernadores coincidimos en que la salida tiene que ser en un acuerdo político; no resolverse en el plano judicial. Incluso, hay una propuesta conversada en las reuniones que venimos manteniendo para generar una instancia política previa a la judicial, ya que todos los distritos tenemos demandas pendientes. Las hay por reclamos de coparticipación, cuestiones previsionales, de deuda. Tener ese espacio de negociación hacia adelante podría ayudar a avanzar.

-¿Los gobernadores tienen voluntad de dialogar?

-Sí, de negociar y de encontrar un camino común, pero también de recuperar parte de los recursos que se perdieron a lo largo de los años. Los gobernadores miramos también hacia adentro de nuestras provincias para corregir lo propio, para reducir los déficits y mejorar la administración. En la Nación, en el discurso y en la intención, se nota también voluntad de acordar. Pero lo queremos plasmar en la realidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.