Alejandra Gils Carbó presentó su renuncia: dejará su cargo el 31 de diciembre

Alejandra Gils Carbó presentó su renuncia: dejará su cargo el 31 de diciembre
Alejandra Gils Carbó presentó su renuncia: dejará su cargo el 31 de diciembre Fuente: Archivo
Enfrentada con el Gobierno, la procuradora le entregó su dimisión al ministro de Justicia, Germán Garavano; en las últimas semanas, fue procesada por administración fraudulenta
(0)
30 de octubre de 2017  • 11:23

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , presentó hoy su renuncia, que se hará efectiva a partir del 31 de diciembre próximo, según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales. La jefa de los fiscales le entregó una carta con su dimisión al ministro de Justicia, Germán Garavano .

Según pudo saber este medio, el titular de la cartera de Justicia recibió esta mañana a Gils Carbó. La procuradora decidió dar un paso al costado por "desgaste".

En la misiva, que está dirigida al presidente Mauricio Macri , la jefa de los fiscales explicó las razones que impulsaron su salida: "Estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal", señaló en referencia a las reformas que prepara el Gobierno en materia de Justicia.

En diálogo con el canal Todo Noticias, Garavano anticipó que Macri aceptará la renuncia de la funcionaria en los próximos días. "Valoramos el paso al costado que ha dado", apuntó.

El desplazamiento de Gils Carbó era uno de los principales objetivos del Gobierno. Entre los proyectos que presentará Macri en el CCK, se encuentra la reforma del Ministerio Público Fiscal para acortar el mandato de la procuradora, que hoy es vitalicio.

"Esto habilita para avanzar en la línea de reformas que anunciará el presidente y que tienen que ver con coincidencias básicas para tener respuestas de una Justicia ágil e independiente", completó Garavano.

En el final de su carta, Gils Carbó dijo tener "esperanza" en que su renuncia "disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia".

Enemiga pública de Macri

El oficialismo intentó sin éxito el año pasado desplazar a la procuradora. La maniobra se vio frustrada luego de que Elisa Carrió , referente de Cambiemos, se opusiera al proyecto que disponía un recorte de la duración del mandato de Gils Carbó porque consideraba que debía ser desplazada mediante un juicio político. Desde entonces, Macri y los principales funcionarios venían reclamando que la jefa de los fiscales, que fue nombrada por Cristina Kirchner , presentara su renuncia.

El viernes 20 de octubre pasado, el juez en lo Contencioso Administrativo, Pablo Cayssials, avaló la remoción de la procuradora general de la Nación sin necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político. El magistrado consideró "inconstitucional" el artículo 76° de la Ley 27.148, del Ministerio Público, que equipara al procurador general con los jueces de la Corte Suprema en las formas de remoción.

Tras el espaldarazo que recibió en las elecciones legislativas, el Gobierno había reactivado su plan para desplazar a Gils Carbó. Descartada la remoción por decreto, el oficialismo en el Congreso negociaba con la oposición la sanción de una reforma de la ley de Ministerio Público Fiscal que incluiría cambios en tres artículos.

Con el fallo del juez Cayssials como respaldo, Cambiemos apostaba a modificar el mecanismo de remoción con una nueva ley que permitiría desplazar a Gils Carbó por mayoría simple del Congreso.

Procesada por administración fraudulenta

La disputa con el Gobierno no era el único frente de conflicto que enfrentaba la jefa de los fiscales. El 12 de octubre pasado, el juez federal Julián Ercolini la procesó por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El magistrado entendió que Gils Carbó cometió delitos en la compra del edificio de la Procuración en Perón 667 por $44 millones, donde se pagaron comisiones de $3 millones al hermano del subdirector general del organismo.

El ministro de Justicia dijo que Macri aceptará formalmente aceptará la renuncia y remarcó que Gils Carbó deberá "enfrentar los procesos judiciales [que tiene pendientes] como cualquier ciudadano".

La carta

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?