Los pasos para reemplazar a Gils Carbó: qué hace falta para ser procurador general

La ley no establece plazos para reemplazar al procurador.
La ley no establece plazos para reemplazar al procurador.
El oficialismo necesita el apoyo de los dos tercios de los presentes en el Senado para designarlo; la ley no establece plazos
Gustavo Ybarra
(0)
30 de octubre de 2017  • 14:25

La renuncia de Alejandra Gils Carbó a la Procuración General de la Nación abrirá un arduo proceso de negociaciones con la oposición en el Senado que difícilmente se resuelva antes de fin de año.

Esto es así porque el Gobierno necesitará el apoyo de los dos tercios de los presentes para darle acuerdo al futuro jefe de los fiscales. Por esta razón, calcular el plazo para la designación del reemplazante de Gils Carbó dependerá en gran medida de ésas negociaciones.

Además, una vez enviado el pliego a la Cámara alta, la Comisión de Acuerdos deberá seguir el mismo procedimiento que aplica para la designación de un juez de la Corte, con la publicación de los antecedentes del postulante y la convocatoria a una audiencia pública en un plazo no menor a los 15 días después de concluido un período de otros 15 días en el que recibirá avales e impugnaciones al candidato.

El proceso podría extenderse más aún si el gobierno de Mauricio Macri decide aplicar el decreto 222/03, el procedimiento para el Poder Ejecutivo establecido por Néstor Kirchner para la designación de los jueces de la Corte Suprema, que incluye la publicación de los antecedentes del candidato como plazo previo al envío de su pliego a la Cámara alta.

Cómo llegó Gils Carbó

La última vez que se designó al procurador fue en 2012, cuando Cristina Kirchner se vio obligada a cubrir la vacante dejada por Esteban Righi tras su renuncia por las denuncias de tráfico de influencias que le endilgó en ese momento el vicepresidente Amado Boudou como parte de su defensa en el escándalo por la venta de la imprenta Ciccone.

En aquella oportunidad, Gils Carbó terminó consiguiendo un amplio acuerdo del Senado (63 votos a favor y 3 en contra).

Sin embargo, la elección de Gils Carbó no fue la primera elección del Gobierno, El candidato a Cristina Kirchner fue Daniel Reposo, quien fracasó en su intento por pasar el filtro de la audiencia pública en la Cámara alta como consecuencia de las inconsistencias de su currículum, que motivaron una lluvia de impugnaciones a su pliego.

A pesar de los cuestionamientos, Cristina Kirchner pretendió seguir adelante con la nominación del por entonces titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Pero debió dar marcha atrás cuando la senadora Roxana Latorre (FPV-Santa Fe) anunció que no estaba dispuesto a votar el pliego de Reposo, cerrándole la puerta a que la designación pudiera alcanzar los dos tercios en el Senado.

Sin plazo

La ley orgánica del Ministerio Público Fiscal no contempla plazos para la designación de su jefatura. Sólo establece que deberá ser aprobado por el Senado con el voto de los dos tercios de los presentes y que, para ocupar el cargo, tendrá que ser abogado, tener al menos 8 años de ejercicio de la profesión y reunir los requisitos que se exigen para se senador.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?