La salida de Gils Carbó: danza de nombres para una vacante muy codiciada

El Gobierno reconoce que hay más de diez candidatos a ocupar el lugar de la procuradora
Paz Rodríguez Niell
(0)
31 de octubre de 2017  

Alejandra Gils Carbó
Alejandra Gils Carbó Fuente: Archivo

"Entre autoproclamados, nombres que se proponen desde dentro del Gobierno y candidatos que impulsan desde afuera hay por lo menos una decena", dijo a LA NACION una alta fuente oficial. Calculan que recién el año que viene tratará el Senado el pliego que le mande Mauricio Macri , pero los llamados para influir en la elección empezaron ayer. En rigor, hay algunos candidatos que llevan meses en la lista, a la espera de una vacante que ni siquiera existía.

Un alto porcentaje de los que aparecen en la nómina son fiscales. El fiscal general ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz; el fiscal general ante la Casación Raúl Pleé; el fiscal de Saavedra José María Campagnoli , y los fiscales federales de Comodoro Py Carlos Rívolo y Guillermo Marijuan son algunos de los que suenan como posibles sucesores de Gils Carbó .

También hay jueces, como los camaristas de Casación Gustavo Hornos -le adjudican al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti , ser su promotor- y Mariano Borinsky; el camarista Ricardo Recondo, ex presidente de la Asociación de Magistrados y crítico del kirchnerismo de la primera hora, y la integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires Inés Weinberg de Roca.

A la lista se suman algunos candidatos que no son funcionarios de los tribunales, como Gabriel Cavallo, ex juez y hoy abogado del Grupo Clarín, y Alberto García Lema, uno de los juristas más reconocidos del peronismo y el principal candidato que impulsa el PJ. García Lema fue procurador del Tesoro durante la primera presidencia de Carlos Menem, constituyente por el PJ en la convención que reformó la Constitución en 1994 y conjuez de la Corte Suprema.

Además, el senador peronista Rodolfo Urtubey sumó otro nombre. Dijo que a él le gustaría para el cargo un hombre de su provincia: Pablo López Viñals, procurador general de Salta.

El apoyo del PJ es clave para que el candidato que elija Mauricio Macri consiga el aval del Senado.

El primer filtro lo hizo público ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña . En la conferencia de prensa que dio en el Centro Cultural Kirchner , Peña dijo que en el Gobierno entienden que quien reemplace a Gils Carbó "no tiene que ser alguien de militancia política, sino un profesional reconocido por su trayectoria". Eso deja fuera de carrera, como eventuales candidatas, a Elisa Carrió y a Margarita Stolbizer .

Carrió había propuesto para el cargo, hace tiempo, a Campagnoli, el fiscal que sobrevivió a un juicio político impulsado por Gils Carbó. Él dijo ayer, en una entrevista con radio Mitre, que "sería un gran honor" ser elegido para el cargo de procurador. Sin embargo, fuentes del Gobierno no lo ubican hoy entre los candidatos con más chances.

El resto de los fiscales que aparecen como candidatos tampoco tuvieron buena relación con Gils Carbó. Pleé, por ejemplo, fue desplazado por Gils Carbó de la Unidad de Investigación de Lavado de Dinero que dirigía. Sáenz, que dictaminó que a Alberto Nisman lo asesinaron, le pidió públicamente la renuncia a la procuradora y la acusó de ser una "militante K".

Algunos de los candidatos que se barajan

Raúl Pleé, José María Campagnoli, Alberto García Lema y Gustavo Hornos son algunos de los nombres que circulan. Campagnoli es el elegido de Elisa Carrió, Hornos contaría con el aval de Ricardo Lorenzetti y García Lema, del PJ

  • Alberto García Lema

Abogado

Fuente: Archivo

  • José María Campagnoli

Fiscal

Fuente: Archivo

  • Gustavo Hornos

Juez

Fuente: Archivo

  • Raúl Pleé

Fiscal

Fuente: Archivo

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?