Levantan una muestra programada para la Noche de los Museos

Se trata de "Ocho mujeres abordando la memoria", proyectada en marzo; la curadora dice que la censuraron por aludir al caso Maldonado, pero las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria desmienten esa versión
Daniel Gigena
(0)
31 de octubre de 2017  • 11:21

Por redes sociales, se conoció el sábado la noticia de que una de las muestras que formaría parte de la inminente Noche de los Museos en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), "Ocho mujeres abordando la memoria", se había levantado porque, según testimonio de la curadora de la muestra, Dolores Casares, las autoridades del ANM cuestionaban que algunos de los trabajos hacían alusión a la figura de Santiago Maldonado. Las obras objetadas habían sido presentadas a la encargada del Museo del ANM, Carolina Cortes, en marzo de este año mediante registros fotográficos, mucho antes del momento de la desaparición del joven.

Casares, artista y curadora de la muestra, contó a LA NACION que Cortes se comunicó con ella el miércoles de la semana anterior para advertirle que las obras habían sido cuestionadas por los superiores de la institución situada en Avenida del Libertador 8151. Los superiores inmediatos de Cortes son tres: el presidente del ANM, Gustavo Luis Jesús Peters Castro, designado en 2016; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

El fin de semana, cuando este diario se comunicó con Cortes para conocer su opinión sobre los hechos, la funcionaria, algo molesta, dijo que no tenía nada que responder. Pero trasladada ayer la consulta al presidente del organismo, desde el ANM desmintieron que se hubiera tratado de un caso de censura, como denuncian las artistas, y ofrecieron una versión de los hechos completamente distinta. Autoridades de esa institución dijeron a LA NACION que, en verdad, Cortes y Casares habían acordado no exhibir unas obras con ataúdes en el espacio de memoria situado en la ex ESMA. “El cuestionamiento de una parte de la muestra colectiva obedeció a criterios artísticos por entender que no respondía a la ocasión en que se iba a exhibir, que sería la próxima Noche de los Museos ”, señalaron los funcionarios con relación a la movida cultural que se realizará el sábado en Buenos Aires. Este año es la segunda vez que el ANM participa del evento. “No hay relación alguna entre la obra en cuestión y el caso de Santiago Maldonado”, dijeron. Y a continuación, atribuyeron intenciones políticas a la denuncia de censura. “Somos conscientes de que se ha hecho un aprovechamiento político integral de este tema y reafirmamos nuestra postura sobre dejar trabajar a la justicia y no permitir mas especulaciones partidarias sobre este caso, que dividen y perjudican a la sociedad”, se lee en un comunicado oficial de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

El jueves pasado, una vez anunciado el retiro de la muestra de las ocho artistas, se gestionó de inmediato una exposición de reemplazo. La decisión de bajar la muestra, al parecer, ya era irrevocable.

“Nosotras no nos podemos hacer cargo de lo que el otro ve cuando mira una obra”, dijo Casares, que le envió a Cortes un mail en el que pedía rectificación o ratificación de los dichos. Ese mensaje no obtuvo ninguna respuesta hasta ahora. No obstante, la curadora aseguró a este diario que posee audios de Cortes que desmienten, a su vez, la versión oficial.

Algunas de las obras que iban a integrar la muestra "Ocho mujeres abordando la memoria"
Algunas de las obras que iban a integrar la muestra "Ocho mujeres abordando la memoria"

La muestra que los porteños no podrán ver hasta nuevo aviso incluía más de diez obras y ya estaba anunciada en los folletos que se imprimen para la Noche de los Museos. Una escultura de Adriana Albi y Jackie Simsolo, llamada Ausencia, representa a una mujer inmigrante. A su lado, la curadora había dispuesto un carrito de bebé, quizás para dar a entender aquello que los inmigrantes, no sin dolor, deben dejar atrás. Ésa era, según la versión de Casares, la escultura que para las autoridades del ANM remitía a la imagen de Maldonado. Fue la única obra que llegó al museo. Algunas de las otras artistas convocadas fueron Alejandra Agusti, Sofía Petit de Meurville, Anabel Luases y Laura Daldin. Casares contó a LA NACION que todas ellas tenían la intención de exponer la muestra "Ocho mujeres abordando la memoria" próximamente en un espacio privado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.