Velan al gobernador Mario Das Neves

Despiden a Mario Das Neves
Despiden a Mario Das Neves Crédito: Gobierno de Chubut
El entierro será a las 14 en el cementerio Jardín del Cielo de Trelew
Ana Tronfi
(0)
1 de noviembre de 2017  • 09:35

RAWSON.- En una mañana lluviosa en la capital provincial, cientos de personas comenzaron su procesión a partir de las 7 para despedir al gobernador Mario Das Neves , quien murió ayer a las 18:10 tras padecer una larga enfermedad. Sobre las 7 ingresó a Casa de Gobierno la esposa del mandatario provincial, Raquel Di Perna, al tiempo que funcionarios y referentes provinciales destacaron el liderazgo y figura de Das Neves.

La sepultura será sobre las 14 en el cementerio Jardín del Cielo de Trelew . En tanto, se decretó asueto provincial y no habrá clases en las escuelas durante hoy y mañana. También se decretó duelo nacional de dos días.

El vicegobernador de Chubut , Mariano Arcioni, aseguró: "Das Neves nos deja un legado de esfuerzo, trabajo, transparencia y honestidad". Agregó: "Fue una noticia impactante la de su muerte porque tuvo altibajos, pero siempre se recuperaba".

Arcioni, quien fue electo en las últimas legislativas como diputado nacional por Chubut Para Todos, confirmó que asumirá al frente de la provincia "tal como la Constitución manda". El fallecimiento del gobernador es el primer caso contemplado en el Artículo 150 de la Constitución de Chubut sobre el mecanismo de reemplazo del primer mandatario provincial. Según dice este artículo, "en caso de fallecimiento, destitución, renuncia, suspensión, enfermedad o ausencia, las funciones de gobernador son desempeñadas por el vicegobernador por todo el resto del período en los tres primeros casos o hasta que cese el impedimento, en los tres últimos".

En el caso de Chubut, se entiende que el vicegobernador Mariano Arcioni ejercerá como mandatario provincial hasta el 10 de diciembre de 2019.

El artículo 151 establece que "en caso de impedimento definitivo o renuncia del gobernador y del vicegobernador y restando más de dos años para terminar el período de gobierno, quien ejerza el Poder Ejecutivo convoca a elecciones de gobernador y vicegobernador a fin de completar el período, para una fecha que no exceda de noventa días de haberse hecho cargo", dice este extenso artículo en su primera parte.

Y agrega que "si faltasen menos de dos años pero más de tres meses, la elección de gobernador para completar el período la efectúa la Legislatura de su seno, por mayoría absoluta de votos en la primera votación y a simple pluralidad en la segunda. En tal caso, el electo debe reunir las condiciones requeridas para ser gobernador".

Desde el Salón de los Constituyentes, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, destacó que el gobernador Mario Das Neves fue "un hombre que honró su vida como padre, abuelo, toda la función pública, todos los cargos que ha tenido y un hombre que demostró lo que significa el amor por su pueblo".

"Mario Das Neves no sólo tenía la sana ambición de ser gobernador sino un fuerte compromiso desde el corazón para cumplir los objetivos de devolverle la felicidad al pueblo chubutense. El pueblo lo condecoró tres veces con el alto grado de ser gobernador de la provincia", destacó.

"Con Mario en la década del 70 juntos luchamos por el regreso del General Perón, éramos jóvenes peronistas que teníamos sueños y utopías, el mejor recuerdo entre tantos y muchos ejemplos de vida", recordó.

En tanto, el concejal de Chubut Somos Todos de Rada Tilly Diego Acosta aseguró que "la provincia de Chubut está de luto" porque "perdió al mejor gobernador, al tres veces gobernador".

El líder del Frente Peronista y ex vicegobernador de Chubut Gustavo Mac Karthy se mostró consternado por el fallecimiento de Das Neves. "El hecho de despedir al principal dirigente de la política de Chubut es un impacto muy grande", dijo.

Aseguró que "en la historia va a ser recordado como el único que pudo llegar tres veces a gobernador, algo que nadie pudo conseguir". Y agregó: "En lo personal voy a estar eternamente agradecido, me dio la oportunidad en la política".

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.