El Gobierno no planea reducir la cantidad de ministerios para bajar el gasto

Fuente: Archivo
Así lo indicaron desde Casa de Gobierno; Modernización propuso reunificar Hacienda y Finanzas
Martín Kanenguiser
(0)
1 de noviembre de 2017  • 12:47

El Gobierno no planea cambiar el número de ministerios como manera de reducir el gasto público. Así lo adelantaron a LA NACION calificadas fuentes de la Casa de Gobierno, que descartaron la hipótesis de reducir la cantidad de carteras o bajarle el rango algunas a secretarías.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra , anunciará hoy a las 15 los planes de desburocratización del Estado, junto con el ministro de Producción, Francisco Cabrera .

En Casa de Gobierno aclararon que no se analiza reducir la cantidad de ministerios, que llega a 21 con la administración de Mauricio Macri .

En cambio, Modernización propuso -con otras áreas de Gobierno- reunificar los ministerios de Hacienda y Finanzas, tal como funcionaba hasta la renuncia de Alfonso Prat Gay en 2016.

Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli / LA NACION

El Gobierno tiene la intención de no modificar el estilo del manejo de la política económica, que se reparte entre estas dos carteras, junto con Producción e Interior.

Con el Gobierno de Macri el número de ministerios pasó de 16 a 21. Se crearon los de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Comunicaciones, Energía y Minería, Finanzas, Modernización y Transporte.

La reducción del gasto político es uno de los ejes de la reforma fiscal que todavía no se conocen, pese a que el presidente Mauricio Macri ha insistido con la necesidad de reducir el déficit fiscal y de mejorar las condiciones de competitividad para el sector privado.

Aunque en el Presupuesto 2018 está el compromiso de reducir el déficit primario del 4,2 al 3,2 por ciento, varios analistas consideran que el Gobierno debe hacer un esfuerzo mayor en términos de reducción del gasto.

Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Luego de la reforma tributaria presentada ayer, se espera que el Poder Ejecutivo avance en esta materia.

Al anunciar los cambios de ministros en Salud y Agroindustria, el jefe de ministros, Marcos Peña, señaló ayer que "se está trabajando con los concursos, jerarquización del empleo público en cada una de las dependencias".

El funcionario destacó que "no hay previsto el cierre de ninguna de las áreas emblemáticas, pero sí puede haber reformas", haciendo hincapié "en la austeridad y la carrera pública más que la discusión gruesa de organismos".

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.