Cómo son los créditos que promueven la sustentabilidad

La línea Mezzofinanzas del Banco Galicia apunta a todo tipo de proyectos que busquen solucionar o mejorar un problema social o ambiental
(0)
7 de noviembre de 2017  • 17:55

Créditos que promueven la sustentabilidad

1:14
Video

En tiempos donde la salud del planeta y el futuro de la raza humana se ven amenazados por las distintas formas que el hombre ha elegido para intervenir sobre la naturaleza, la idea de la sustentabilidad pisa cada vez más fuerte como premisa productiva.

Pero para que las conductas y prácticas sustentables se extiendan de modo tal que podamos construir un mundo mejor es imprescindible el aporte de todos los sectores de la sociedad. A las instituciones financieras, por ejemplo, les cabe la responsabilidad de destinar líneas especiales de créditos para aquellos proyectos y emprendimientos que siguen esta línea. Y Banco Galicia, con Mezzofinanzas, es una de las entidades pioneras en apoyar y promover la sustentabilidad.

Aunque en un primer momento la sustentabilidad se asoció a la defensa del medio ambiente, hoy se trata de un paradigma de producción y convivencia mucho más amplio. A la variable ambiental se le suele incorporar una dimensión social y económica. Una iniciativa sustentable es entonces aquella que promueve el cuidado ambiental, pero también la que combate la pobreza, alienta la asociatividad, produce bajo las normas del comercio justo o la que facilita el acceso a bienes y servicios públicos.

Mezzofinanzas es una línea de créditos bien amplia que apunta a financiar cualquier tipo de solución sustentable. La pueden obtener, por ejemplo, emprendedores que quieran desarrollar una idea que mejore una problemática social o ambiental, proyectos económicamente viables (porque la económica es también una faceta constitutiva de la sustentabilidad), iniciativas innovadoras que ayuden de alguna manera a la comunidad, hasta Organizaciones Sociales.

Créditos amplios

La universalidad de estos créditos implica que proyectos bien diferentes entre sí puedan acceder a ellos, como lo son el de la cadena de tiendas de frío Qüem y el de la Fundación Vivienda Dignas.El primero, puramente urbano, hace pie en la tendencia creciente en las grandes ciudades a consumir productos congelados. Preocupados porque los alimentos que comercian en sus locales mantengan el frío hasta que llegan a la casa del cliente, recibieron un préstamo de 350 mil pesos para fabricar bolsas térmicas. En el caso de Vivienda Digna, una sociedad civil que desarrolla proyectos orientados a promover el acceso al suelo y la casa propia, el monto recibido fue de un millón de pesos para obras de apertura de calles en unos terrenos que les donaron en la localidad bonaerense de Derqui.

Ya se trate de un proyecto social o ambiental, esta línea de créditos Mezzofinanzas está destinada a la inversión productiva y capital de trabajo, con una TNA del 17% y con plazos que van de los 12 a los 60 meses. El monto por emprendimiento puede alcanzar hasta los 3 millones de pesos. Para más información escribir a galiciasustentable@bancogalicia.com.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios