Prorrogan la concesión del subte a Metrovías por un año

Fuente: Archivo
La prestadora seguirá operando hasta diciembre de 2018 mientras se llama a una licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio por un período de 12 años, con opción de tres más
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2 de noviembre de 2017  • 16:12

La legislatura porteña sancionó hoy por 32 votos a favor, 23 en contra y una abstención la iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, mediante la cual se prorroga el contrato con Metrovías por un año mientras se vuelve a licitar la concesión de la red de subterráneos.

El proyecto contó con el acompañamiento de los bloques Pro, CC ARI y Confianza Pública, mientras que lo rechazaron FpV, Suma+, PSA, PS, AyL, CNLM, FIT, BP y MC. Finalmente se abstuvo el bloque Sindical Peronista.

Con esta medida se autorizó al Poder Ejecutivo, a través de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), a prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2018 la concesión a Metrovías y llamar a una licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio por un período de 12 años, con la opción de tres más.

Asimismo se estableció que quienes se presenten a dicha convocatoria deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros y deberán haber transportado en los últimos tres años al menos 150 millones de pasajeros.

A su vez el concesionario deberá constituir una Sociedad Anónima cuyo objetivo sea prestar el servicio público de subte y tendrá que "absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia que, a la fecha de la toma de posesión del servicio, esté afectado en forma exclusiva al subte, de acuerdo al listado de dotación aportado por Sbase".

Finalmente, la normativa indica que Metrovías "deberá asegurar la regularidad y continuidad de la prestación del servicio no pudiendo consumar el abandono de éste en ningún momento" hasta que finalice el proceso de licitación. La empresa concesionaria ya tenía vencida la concesión en 2013, en que comenzó a regir "un plazo de emergencia" de dos años luego extendido a cuatro.

Bloques opositores habían presentado también sus propuestas para definir el futuro del subte pidiendo estatizar el servicio, pero lo que se votó fue el despacho de mayoría.

En el recinto se hicieron presentes trabajadores de Metrovías y un grupo de usuarios disfrazados de sardinas que protagonizaron una protesta por las condiciones en las que se viaja en subte y en pedido de la mejora del servicio.

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