El monotributo, eje de una polémica entre la AFIP y Hacienda

Abad reveló detalles de una reforma del régimen debatida con Dujovne, pero el ministro negó cambios
Francisco Jueguen
(0)
3 de noviembre de 2017  

Varios de los más de 2,8 millones de monotributistas -sin contar a los sociales- que existen en la Argentina cayeron en estado de shock en los últimos días. Todo, parece ser, por una novela de enredos y ciertos chispazos entre funcionarios.

Alberto Abad, director de AFIP
Alberto Abad, director de AFIP

La AFIP afirmó ayer que "la idea de Hacienda" -explicitada anteayer en conferencia de prensa por el director del organismo, Alberto Abad - de limitar la pertenencia o no de los monotributistas al régimen simplificado sobre la base de un criterio patrimonial ya no existe. "Eso no está en la reforma", confirmaron ayer en el Ministerio de Hacienda. Incluso, Andrés Edelstein, secretario de Ingresos Públicos, ya lo había negado en la conferencia de prensa en la que Nicolás Dujovne presentó la reforma tributaria el martes. Para Hacienda, la idea que revoloteaba en el ambiente desde comienzos de la semana fue, en realidad, de Abad. Ayer, coincidían en que el proyecto "sin dueño" había sido abortado.

Dos fuentes privadas con acceso a las 400 páginas del proyecto de reforma presentado por Dujovne aseguraron que los cambios anunciados por Abad no están en la letra chica de la iniciativa. Por otro lado, las fuentes coincidieron en que la idea más bien circulaba por los pasillos de la AFIP.

Uno de los consultados explicó que fue Abad el que llevó la criatura a Dujovne. El ministro de Hacienda le habría contestado que esos cambios no eran "políticamente convenientes". La discusión era si poner o no como un requisito para pertenecer al monotributo el tener un patrimonio de valor de entre tres y cinco veces la base para tributar en Bienes Personales. Con ese criterio, un propietario de una casa y un auto podría quedar fuera del monotributo. Actualmente, el mínimo no imponible de ese impuesto está en los $ 950.000. Subirá en 2018.

"La idea fue de Abad. Viene siendo crítico con los monotributistas porque encontró de todo ahí. Pero en el proyecto de ley presentado no hay nada de eso", dijo otra fuente. "A Abad le dijeron que no iba a tener lugar en la discusión impositiva, que se metiera con la ley de procedimientos, y su propuesta fue muy dura. Dujovne la suavizó", agregó.

Andrés Edelstein, secretario de Ingresos Públicos
Andrés Edelstein, secretario de Ingresos Públicos

Ante los rumores sobre cambios en los monotributo, Dujovne fue interrogado sobre el tema en la conferencia de prensa del martes. No contestó él, sino Edelstein, que negó cambios en el impuesto. Dijo que sólo se pensaba en una simplificación: la eliminación de los requisitos de empleados para las categorías más altas. Nada más.

La confusión creció anteayer cuando Abad dio la conferencia de prensa sobre la recaudación de octubre. "No hay una cifra ni un tope establecido. Todo está bajo estudio. Lo único que les puedo confirmar es que en la propuesta que será enviada al Congreso habrá un límite patrimonial para monotributistas", dijo. Ayer en la AFIP hablaban de un "problema de comunicación" sobre un debate que se daba con Hacienda.

"Era una idea que podía estar incluida. No dijimos que lo estaba. La AFIP no piensa modificar el monotributo. Se habló con Hacienda", dijeron cerca de Abad, donde defendieron con uñas y dientes la actualidad del régimen simplificado pese a las versiones sobre las críticas al enanismo fiscal dentro del organismo.

Contradicciones oficiales

Alberto Abad, director de AFIP

"Está bajo estudio. Puedo confirmar que en la propuesta enviada al Congreso habrá un límite patrimonial para los monotributistas".

Andrés Edelstein, secretario de Ingresos Públicos

"No va a haber cambios en los montos. Puede haber medidas de simplificación para los empleados mínimos para las categorías altas"

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.