Una obra que funciona como faro

Mariana Arias
Mariana Arias PARA LA NACION
Fabián Vena y Alejandra Darín interpretan a Edipo Rey y a su mujer Yocasta en una puesta simple y contundente
(0)
3 de noviembre de 2017  • 10:41

La tragedia, segun Aristóteles en su obra Poética, tiene como fin provocar la purificación de las pasiones, la piedad, el temor. Debe estar compuesta de tal forma que quien la escuche se estremezca. En la tragedia se crean personajes mejores a los reales, personajes nobles (héroes).

Edipo Rey escrita por Sófocles data del año 430 a.c. y le dio la posibilidad a Aristóteles de definir las cualidades del género más elevado y que plantea las bases de la ficción a todo el resto que vino después.

Edipo Rey, se está representando en Buenos Aires en una versión corta, que sólo dura una hora, dirigida por quien fue el compañero hasta último momento del genial Alfredo Alcón, Jorge Vitti, que versiona y dirige esta puesta con total conocimiento y muy buena síntesis. La puesta tiene contundencia y simplicidad. En una hora -una tragedia suele durar tres o más- nos podemos llevar el concepto, las emociones y los conflictos del rey de Tebas. Algunos se parecen tanto a los nuestros, que la obra funciona como faro.

Fabián Vena interpreta al personaje mítico, que se enfrenta a una peste y no sabe como sacar de ese estado a su pueblo, le dicen que es la consecuencia de que aún no se ha vengado la muerte del rey anterior, que fue asesinado; un crimen no esclarecido que sospechan ha incitado a los dioses a enviar el mal de una peste que no desaparece. El rey está dispuesto a ir a fondo con el esclarecimiento aunque la justicia y la verdad lo arrastren hacia la muerte o el exilio.

La obra de Sófocles plantea el virtuosismo de un hombre con capacidad de conducir a un pueblo. Edipo no sólo tiene un contacto directo con su gente sino que siente más el dolor de ellos que el propio y lo dice claramente. ¿Existe hoy esa humanidad en un político? ¿Podemos encontrar en nuestra historia contemporánea a alguien con esas cualidades?

La obra, que puede verse en en el teatro de la Cooperación los viernes y sábados a las 20 hs, se convierte en un texto ejemplificador de nuestro tiempo: un pueblo que sufre y un mandatario que cae en la persecución de su propia persona. La ambición y la soberbia hacen de este héroe una víctima. El destino, el oráculo, los dioses tienen el saber. Edipo intenta alejarse de su destino y cada vez se acerca más al poder sobrenatural inevitable e ineludible.

¿Por qué ver Edipo rey? En principio, porque los clásicos son la base de todo lo que vemos, pero mejor. Porque tienen un valor moral que viene bien recordar. Nos hablan de los seres humanos y sus conflictos, sus temas, sus guerras, tristezas. Lo mismo que vivimos hoy, sentimientos que nos resuenan tratados con una profundidad que no es común. El espacio del escenario desprovisto de escenografía, la oscuridad de la sala, el silencio y la posibilidad de concentrarse en esos textos por sólo una hora, nos abre la cabeza.

Yocasta interpretada por Alejandra Darín, Recrea a una reina con mucho poder, casada sin saberlo con su hijo. Sigmund Freud reparó en la historia para dar forma a estudios psicoanalíticos. El famoso complejo de Edipo. ¿El incosciente nos domina? ¿Podemos desacernos de él?

Se pone en juego el poder sobre la vida de uno mismo o la de los otros. Hay una frase que dice el personaje de Yocasta que sintetiza parte del conflicto de la existencia de esa mujer: "Lo mejor sería vivir al azar, como se pueda, pero el imprevisible destino es el que manda". Lo demás son esfuerzos de los seres humanos por tener algo de seguridad.

@marianaarias

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.