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Facebook insiste en que no escucha charlas privadas para enviar publicidad

Facebook lleva varios años negando que active el micrófono para espiar las conversaciones de sus usuarios
Facebook lleva varios años negando que active el micrófono para espiar las conversaciones de sus usuarios Fuente: Archivo
Varios usuarios afirman que ven publicidad de temas sobre los que no hicieron búsquedas, pero de los que hablaron con alguien teniendo el teléfono al lado; Facebook lo niega
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6 de noviembre de 2017  • 00:33

¿Alguna vez habló sobre un producto y comenzó a ver publicidad online acerca de eso? Es lo que denuncian una gran cantidad de usuarios de Facebook, que debió negar una vez más que su app sea capaz de escuchar conversaciones privadas para luego enviar avisos relacionados.

" Facebook no utiliza el micrófono de tu celular para enviar avisos o modificar lo que ves en tu feed", dijo la red social en 2016, tiempo después de que comenzaran los primeros rumores sobre el tema.

El mensaje acaba de repetirse, aunque esta vez en manos de Rob Goldman, ejecutivo del área de anuncios de la red social: "No usamos y nunca usaremos tu micrófono para hacer publicidad. Simplemente, no es cierto". Lo mismo, dijo, ocurre con Instagram.

La idea revivió de la mano del podcast Reply All, que pidió a sus oyentes le envíen las razones por las que creían que Facebook escucha las conversaciones para espiar a los usuarios y así enviarles avisos publicitarios vinculados con esas charlas.

¿Mito o realidad?

"¿Alguien más está convencido de que nuestros teléfonos nos espían, escuchándonos? Hablé sobre dos marcas al azar y hoy veo publicidad de ellas en Facebook", tuiteó Rachel Ferrigno, quien forma parte de una larga lista de usuarios de la red social con casos de ese tipo.

¿Puede ser real? Facebook introdujo en 2014 una función para reconocer programas de TV y música, ofreciendo la opción de etiquetar un posteo al respecto. Similar a Shazam, requiere que sí o sí el usuario habilite a Facebook a acceder al micrófono de su teléfono. A poco de su lanzamiento, la red social debió aclarar que ese acceso no era constante y que el usuario tenía el poder de deshabilitarlo.

Sin embargo, un año después, la red social reconoció un error que drenaba la batería de los iPhone ya que la función seguía activa aún cuando el usuario hubiera cerrado la aplicación.

Reddit hizo viral un video protagonizado por un usuario que durante un día jura, siempre ante su teléfono, que no tiene gatos y que nunca realizó una búsqueda sobre comida para gatos. En su timeline de Facebook comenzó a ver avisos relacionados con alimento para felinos.

Otras pruebas en la misma plataforma incluyen dejar el teléfono cerca de un canal con idioma extranjero, lo cual da como resultado, aseguran, comenzar a ver avisos en Facebook e Instagram en el mismo lenguaje que se hablaba en la TV.

Desactivar, por las dudas

Existe la opción de impedir el acceso de Facebook, Messenger e Instagram al micrófono del teléfono, pero es necesario entender que si se revoca ese permiso las aplicaciones dejarán de funcionar de manera correcta en el caso de que se desee, por ejemplo, grabar un video con audio ya que el dispositivo no podrá escuchar lo que sucede.

Si de todas maneras la idea es impedir el acceso de esas apps al micrófono, solo se debe acceder a Configuración / Aplicaciones / Permisos y desde allí elegir qué puede hacer cada app.

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