Suscriptor digital

El "ambiente tóxico" de House of Cards: ocho nuevas denuncias contra Spacey

El actor busca "ayuda", Netflix investiga y más víctimas alzan su voz
(0)
4 de noviembre de 2017  

Spacey, recluido, perdió a su agente y a su publicista
Spacey, recluido, perdió a su agente y a su publicista Fuente: AFP

"El set de House of Cards era un ambiente tóxico para los hombres jóvenes que tenían que interactuar con él, fueran parte del equipo técnico, el elenco o los extras de la serie". Así definió a CNN un ex asistente de producción el clima en el que se trabajaba en la ficción de Netflix, que detuvo el rodaje de la sexta y última temporada tras conocerse, la semana última, la primera denuncia de acoso sexual contra Kevin Spacey . realizada por el actor Anthony Rapp, quien afirmó que intentó abusar de él en 1985, cuando tenía 14 años.

Los ocho integrantes del equipo de House of Cards se suman a los testimonios de Anthony Rapp y Roberto Cavazos contra el protagonista de la serie, que tras pedirle perdón al primero, confesó que es homosexual, estrategia que fue criticada duramente desde la opinión pública y la comunidad LGTB . Los nuevos denunciantes alegaron que el artista abusaba de su poder como estrella de la ficción, de la que era también uno de sus productores ejecutivos. Según aseguró la víctima, en una oportunidad Spacey le metió la mano en el pantalón cuando ambos viajaban en un vehículo. Tras eso, bajaron del auto y cuando lo ayudaba a llevar sus cosas al set, Spacey lo arrinconó en el trailer y empezó a manosearlo. El joven le dijo al actor que no se sentía cómodo, por lo que éste último se marchó ofendido. "No me cabe duda de que este tipo de comportamiento depredador era rutina para él, y que tenía poco o ningún remordimiento a la hora de explotar su estatus", explicó.

Otro empleado que trabajó en la serie desde su primera temporada también afirmó que Spacey lo acosaba y tocaba de manera habitual, pero que temía denunciarlo. Una empleada de la producción, otra de las fuentes con reserva de identidad citadas por CNN, aseguró que su comportamiento era conocido por todos: "Fingía peleas para poder tocarlos".

Los ocho trabajadores televisivos se suman a la víctima que, también escudada en el anonimato, afirmó a Vulture que mantuvo una relación sentimental con Spacey durante varios meses, a los 14 años, que concluyó cuando el actor intentó violarlo. El hombre afirma haber conocido al intéprete de Belleza americana cuando tenía 12 años -y Spacey, 22 años- en un taller de teatro.

El doble ganador del Oscar perdió en estas últimas 48 horas a su publicista, Staci Wolfe, y a sus representantes, que citaron su política de cero tolerancia al acoso sexual como causa de terminación del vínculo. Spacey se encuentra, según Wolfe, recluido, buscando "ayuda y guía".

En un comunicado, Netflix aseguró que la empresa fue informada de un incidente hace cinco años, pero que éste fue resuelto. Y sostuvo que seguirá colaborando con Media Rights Capital, productora de House of Cards, para mantener un ambiente laboral "saludable y respetuoso" . Abrió también una línea anónima para recibir las denuncias de abuso y poder brindar ayuda psicológica y legal. Las publicaciones especializadas de los EE. UU. creen que el anuncio de la cancelación definitiva de la ficción está próximo.

Y Spacey no es la única estrella de Netflix que recibió denuncias: Danny Masterson, ex estrella de That 70s Show y actualmente de The Ranch (donde vuelve a compartir pantalla con Ashton Kutcher), es investigado por la policía del condado de Los Ángeles por la violación de cuatro mujeres a comienzos de la década pasada. Al menos tres de ellas ocurrieron dentro de los complejos californianos de la Iglesia de la Cientología, de la que Masterson y las víctimas eran parte.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?