Lo que viene 5/11 al 11/11

Los recomendados de la redacción
(0)
5 de noviembre de 2017  

25 años cumplirá

La película El guardaespaldas. Reeditarán la banda de sonido con el agregado de material inédito de Whitney Houston.

11° edición

De la muestra de documentales DOCA se realizará en Buenos Aires y La Plata del 9 al 15 de este mes

17 de marzo de 2018

Es la fecha ya agendada para que se interprete en vivo, con orquesta sinfónica, Harry Potter y la cámara secreta, en el Luna Park

Cine

Invasión británica

Extraña coincidencia: tres películas británicas se estrenan el próximo jueves. Y no meramente de las que ostentan la marca de origen como coproducción en medio de otros sellos geográficos que dominan la identidad; de hecho, una de ellas no es de producción británica, pero negarle su identidad inglesa sería muy complicado. Un es la animada Una familia feliz (en coproducción con Alemania), en la que las voces en la versión original son de Emily Watson, Jason Isaacs, Nick Frost, Celia Imrie, entre otros actores y actrices de las islas. Pero las otras dos películas nos permiten hablar con mayor énfasis de la fuerte presencia británica en la cartelera que se viene. Una es una nueva versión de Asesinato en el Expreso de Oriente -el relato de Agatha Christie ya llevado al cine en 1974 por Sidney Lumet-, a cargo de Kenneth Branagh, que interpreta al detective Hércules Poirot. Lo rodea un elenco multiestelar y multinacional, y ésta es una coproducción entre Malta y los Estados Unidos, pero que lleva el sello ultrabritánico de Christie y Branagh. Por último, una película de un gran director nacido en Inglaterra: Victoria y Abdul, de Stephen Frears. Victoria es, claro, la reina Victoria. Y la interpreta la inglesa Judi Dench. Junto a ella están el indio Ali Fazal, la inglesa Olivia Williams, el irlandés Michael Gambon y el inglés nacido en Yemen Eddie Izzard.

  • Estrenos

Victoria y Abdul, Asesinato en el Expreso de Oriente y Una familia feliz, en cines desde el próximo jueves 8 de noviembre.

Javier Porta Fouz

Televisión

En busca de un porqué

La serie The Sinner surgió a partir de un proyecto de la cadena que produjo Mr. Robot. Al igual que aquélla, ésta también removió el ambiente de la crítica, en la que cosechó alabanzas de todo tipo por innovar en el género de los thrillers. Resulta que en este relato se sabe desde el primer momento quién cometió el asesinato, pero la intriga gira hasta el final alrededor del motivo por el cual lo hizo.

Jessica Biel, que produjo y protagoniza la serie, es Cora Tannetti, una joven madre con una vida insulsa, aburrida, más bien triste, que vive y cría a sus hijos en una casa contigua a la de su suegros. Una vida calcada a la de millones de personas que se dedican a llenar su tiempo libre con ocupaciones políticamente correctas, pero nulas en lo satisfactorio. Un día, sin razón aparente, tiene un ataque de ira y mata a una persona. Luego de hacerlo se entrega y es condenada a cadena perpetua. En esta situación entra a tallar la figura de un detective, Harry Ambrose (Chris Pullman), que ya no busca resolver el caso, sino encontrar esa razón que aparentemente no existía para que Cora hiciera lo que hizo. El policía y la mujer se embarcan en una travesía por los recuerdos de esta última en busca de un misterio inexplicable. Toda una vuelta de tuerca al estilo de los que plantean thrillers como The Night Of o The Killing.

  • The Sinner

Miniserie en 8 episodios

Desde el martes 7, la serie completa disponible en Netflix

Ricardo Marín

Música

Revisionismo rockero

El rock se fue poniendo "grande" o "mayor" aunque ninguno de estos adjetivos (que también son sustantivos) lo mandan al escaparate de objetos perimidos. Lo que le otorga es una nueva instancia en donde entra a jugar el revisionismo. Por ejemplo: el rock local cumplió 50 y las reediciones en vinilo o la recuperación a manos de sus autores e intérpretes del catálogo del sello Music Hall le hicieron muy bien.

En cuanto a la producción extranjera, la tendencia a recrear discos completos fue creciendo en los últimos años. Hay grupos que lo pueden hacer en vivo -U2 festeja un aniversario de The Joshua Tree con una gran gira-. Otros discos reviven en bandas clones, que suelen hacer un trabajo muy detallado y preciso, ajustado, en algunos casos, a la normas de revisionismo historicista, que no es exclusiva de la música renacentista.

El próximo viernes el grupo The End recreará en el teatro Coliseo el disco Animals, de Pink Floyd, publicado en enero de 1977. Por su parte, el grupo Genetics viene recreando desde hace cinco años la historia discográfica de Genesis, cada vez que uno de sus discos cumple cuatro décadas. Comenzó con Foxtrot y ya va por el disco Seconds Out, que fue un registro que el grupo realizó en vivo (el segundo live de su carrera). Genetics se presentará en la misma sala, el 18 de este mes.

  • Animals y Seconds Out

de Pink Floyd y Genetics

El 10, se presentará The End.

El 18, Genetics.

Teatro Coliseo, M. T de Alvear 1125

Mauro Apicella

Teatro

La revancha del cabaret

Con la intención de "pensarnos como sociedad desde un punto de vista más relajado, distendido y, no por ello, menos profundo" se organizó la segunda edición del Festival Internacional de Cabaret en Argentina, que se llevará a cabo en el Teatro El Picadero. Comenzará el jueves y se extenderá hasta el domingo. Su primera versión, el año pasado, logró concitar el interés de numerosos espectadores. Eso hizo que los organizadores decidieran darle continuidad al proyecto. En aquella oportunidad tanto la sala como el bar del teatro se transformaron en escenarios que lograron recrear la mística de los viejos cabarets. Un grupo de reconocidos artistas que desarrollan el género en Buenos Aires, como Noralih Gago, Dan Breitman, Pablo Palavecino, Karina K, Marcelo Savignone, Camila Sosa Villaba o Las Ramponi, presentarán sus espectáculos junto a la compañía mexicana Las Reinas Chulas. Humor, música, sátira y crítica social serán algunos de los condimentos que aparecerán en cada una de las experiencias que podrán apreciarse durante cuatro días. El grupo de creadores sostiene que "quiere escribir esta historia junto a los espectadores" y están dispuestos a desplegar su máximo histrionismo para que cada función se transforme en una verdadera fiesta. La programación puede consultarse en fica.com.ar.

  • Festival Internacional de Cabaret

Teatro El Picadero, Pje. Enrique S. Discépolo 1857

Carlos Pacheco

Clásica

La carcajada de Rossini

Rossini no imaginó que su gran carcajada permanecería durante veinte años ininterrumpidos en el cartel de la Ópera de París, entre los dramas que se derramaban sobre la ciudad desde su escenario. ¿La farsa no les sentaría a los abonados de la Académie Royale? Abrazadas con avidez y deleite inéditos, las trampas del conde Ory revolvieron las aguas del optimismo milenario francés. Tardaron poco en ser compartidas fronteras afuera. Venecia fue de las primeras. Nueva York se incorporó velozmente. Y en el Colón, subió tan sólo una vez, en agosto de 1983, con puesta de Renato Cesari y dirección de Jacques Pernoo, cuatro meses antes de que asumiera la presidencia Raúl Alfonsín. Ahora regresa, 34 años después, instalada en el Avenida, desde anteanoche, viernes, en una realización de Juventus Lyrica, en coproducción con la compañía holandesa Opera2Day. Un elenco argentino celebra esta recuperación. Actúan y cantan Sebastián Russo, Luis Gaeta, Victoria Gaeta, Pablo Pollitzer, Jaquelina Livieri, Constanza Díaz Falú, Gabriel Carasso, María Goso y Natalia Salardino. Firma la dirección escénica la talentosa María Jaunarena. La dirección musical está en manos de Hernán Schvartzman con una orquesta integrada por instrumentos históricos, que dan efectivo color de época. La escenografía y las luces son responsabilidad de Gonzalo Córdoba.

  • El conde Ory, de Rossini

Juventus Lyrica

Hoy a las 17,30; jueves y sábado 11, a las 20. Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222

Jorge Aráoz Badí

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.