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Margarita Stolbizer denunciará a Cristina, De Vido y Jaime por una obra que nunca se realizó

Se trata de un ramal ferroviario cuya reconstrucción y puesta en marcha se anunció en tres ocasiones, con inversiones equivalentes a casi 10 millones de dólares
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5 de noviembre de 2017  • 21:33

El tren fantasma de Cristina y De Vido

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Según informó el programa La Cornisa, conducido por Luis Majul, en las próximas horas la diputada Margarita Stolbizer y su abogada Silvina Martínez presentarán en la justicia federal una denuncia por presunta malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra la ex presidenta Cristina Kirchner , el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime . Los acusa de destinar dinero a una obra que fue anunciada tres veces y nunca fue realizada.

Se trata del ramal ferroviario de la línea Roca que une las ciudades santacruceñas de Puerto Deseado y Colonia Las Heras. El ramal tiene un recorrido de 283 kilómetros y se anunció su reconstrucción y puesta en marcha en tres ocasiones, con inversiones equivalentes a casi 10 millones de dólares, pero según Stolbizer y Martínez las obras nunca comenzaron.

Según contaron, el 8 de julio de 2008 la Secretaría de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime y dependiente del Ministerio de Planificación de Julio De Vido, adjudicó el reacondicionamiento y rehabilitación del tren patagónico. Ese mismo día, la entonces presidenta de la Nación Cristina Kirchner encabezó en Casa de Gobierno el acto de adjudicación de obras. Se prometió una inversión de más de ocho millones de pesos y se informó que la UTE Herso S.A. -de Luis Carlos Zonis S.A.- debía finalizar el trabajo en 6 meses.

El informe de La Cornisa mostró que para el año 2010 no se había avanzado con la obra. Pero una resolución de la secretaría de transporte (la 147/2010) modificó la obra y aprobó un aumento en los costos que pasaron de los 8 millones de 2008 a 17 millones de pesos en 2010. También se ampliaron los plazos a 22 meses. La obra debió finalizar en marzo de 2011.

El 5 de octubre de 2015, a sólo días de la elección presidencial y en ocasión de la cadena nacional número 47, se realizó el tercer anuncio de mejoras para el tren patagónico.

Durante un acto en Tecnópolis, Cristina Kirchner se comunicó vía satélite en videoconferencia con Puerto Deseado. Allí, en la centenaria estación de estilo inglés, el entonces Ministro de Transporte Florencio Randazzo y los entonces candidatos Alicia Kirchner y Máximo Kirchner anunciaron, una vez más, el inicio de una obra que nunca se había empezado, junto con una inversión de más de 92 millones de pesos.

Participaron del acto maquinistas y guardas del tren. Se prometió que, en la primera etapa de la obra de dos meses de duración, el tren cerrado en 1978 volvería a circular. A pesar de la gran expectativa y del anuncio, en La Conrisa aseguraron que no se registró funcionamiento alguno del ferrocarril ni obra alguna.

Stolbizer y Martínez dicen que entre los tres anuncios de obras no realizadas, el Estado argentino perdió más de 9 millones de dólares.

Durante el programa, Majul recibió un mensaje de WhatsApp de Randazzo, que decía: "Luis, en mi gestión no se le dio ni un solo peso a esa obra".

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