0

Por la llegada de brasileños, repunta el turismo internacional en la Ciudad

Lucrecia Lacroze
Bianca Pallaro
0
6 de noviembre de 2017  • 11:06

“Vinimos a participar de un evento de las Guías Scouts en La Plata, y aprovechamos para combinar con unos días de visita a Buenos aires, es todo muy bonito”, dice Silvia Mattice, que tiene 56 años y viene de Panamá, mientras espera a su compañera de viaje que se acerca con 2 cajas de alfajores Guaymallén bajo el brazo. Silvia llegó a Buenos Aires junto a cuatro compatriotas y otras tres mujeres de Costa Rica.

Como ellas, muchos turistas internacionales vuelven a elegir Buenos Aires, después de dos años de decrecimiento en el número total de visitas. El turismo muestra un repunte y, desde agosto de 2016 hasta julio de este año, la llegada de turistas internacionales superó todos los meses la del mismo período del año anterior, con un promedio de crecimiento interanual mensual de 5,3%, según datos del Observatorio del Ente de Turismo. La recuperación del mercado brasileño, la mejora en la conectividad aérea con otros países y una intensa campaña de promoción en el exterior son algunos de los motivos de este incremento turístico.

Richard Rocha y Kay Onyeagu (USA) visitan Caminito en La Boca
Richard Rocha y Kay Onyeagu (USA) visitan Caminito en La Boca Fuente: LA NACION - Crédito: Leo Vaca / AFV

El gobierno porteño se mantiene optimista a futuro. “Estimamos que serán cerca de 400 mil nuevos turistas (para el próximo año) que van a seguir impulsando a una industria importantísima para el desarrollo económico y el empleo en Buenos Aires”, dice Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad. Se estima que los Juegos Olímpicos de la Juventud , en octubre del año próximo y la cumbre del G20, que se realizará en noviembre, serán eventos clave para el turismo durante el año que viene.

Se estima que los Juegos Olímpicos de la Juventud , en octubre del año próximo, y la cumbre del G20, que se realizará en noviembre, serán eventos clave para el turismo durante el año que viene.

Julián Jigena y Jenny Modim (Suecia) visitan Caminito en La Boca
Julián Jigena y Jenny Modim (Suecia) visitan Caminito en La Boca Fuente: LA NACION - Crédito: Leo Vaca / AFV

Desde la Cámara de Hoteles de la Ciudad de Buenos Aires, se muestran cautos, pero con buenas perspectivas para el año que viene. “Es un proceso de recuperación lento, pero consideramos que tanto el gobierno de la ciudad, como el gobierno nacional, están trabajando mucho para lograr más turismo; hay mucha oferta de congresos y eventos y, a nivel mundial, estamos muy bien posicionados”, dice Gabriela Akrabian, presidenta de la entidad. Se refirió a los precios de los pasajes aéreos como un eje muy relevante y dijo que esperan con ansia el comienzo de los vuelos low cost en el país.

Las operadoras turísticas también están expectantes, hay una necesidad de que la tendencia de mejora se afiance. “Consideramos que aún falta mucho para volver a los niveles del pasado en cuanto a cantidad y calidad de pasajeros”, reclama Mabel Taranto, de la operadora de turismo Cynsa. Plantea que los altos precios de los vuelos y de algunos servicios, son una barrera muy alta para la industria.

En el período desde agosto del año pasado hasta julio de este año se registró un ingreso de 1.891.602 turistas internacionales, sólo a través de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. En ese lapso, la mayor variación interanual se dio en noviembre de 2016, con la llegada de un 18% más de turistas que en el mismo mes en 2015.

En términos absolutos, enero de este año es el mes en el que arribó el mayor número de turistas desde el exterior, con un total de 175.837. La estacionalidad en el turismo internacional está marcada principalmente por las vacaciones de los diferentes países. En Semana Santa también se registró un pico en cantidad de turistas del exterior.

Daniel Moreira ( Brasil ) visita Caminito en La Boca
Daniel Moreira ( Brasil ) visita Caminito en La Boca Fuente: LA NACION - Crédito: Leo Vaca / AFV

Turistas brasileños

Los brasileños son quienes más visitan el país y son la principal razón del aumento del turismo internacional a Buenos Aires. La comparación interanual del primer semestre 2016 y 2017 arroja una incremento de un 21,4% en la cantidad de brasileños que visitaron la ciudad. Sólo entre enero y julio de este año, ingresaron 288.606.

En un bar de La Boca, un grupo de amigos, que proviene de Brasil, disfruta la tarde. Consultados sobre por qué eligen Buenos Aires, Luciana Dias explica: “Tengo pasión por esta cultura, es muy interesante como los porteños tratan el arte y la memoria; es la primera de muchas veces que voy a venir a Argentina”.

Luciana Días ( Brasil ) visita Caminito en La Boca
Luciana Días ( Brasil ) visita Caminito en La Boca Fuente: LA NACION - Crédito: Leo Vaca / AFV

Nuevas rutas aéreas

La apertura de nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales, y el aumento de la frecuencia de los vuelos existentes, son otra de las causas que explican el incremento en la industria. Durante este año 18 aerolíneas solicitaron 267 nuevas rutas que conectan con la ciudad de Buenos Aires. Se aprobaron 45, y nueve ya comenzaron a operar o tienen fijada la fecha de inicio. El resto aún está en análisis, pero fuentes de la cartera afirman que el número de vuelos aumentará a lo largo del próximo año.

En este primer semestre ingresaron en la Ciudad más de un millón de turistas internacionales, y aproximadamente un 65% de ellos se hospedó en hoteles. Con el surgimiento de empresas como Airbnb, hay una tendencia creciente a utilizar apartamentos temporarios, pero todavía los hoteles reciben a la mayor parte de las visitas.

“Estamos preocupados por el crecimiento de departamentos informales, no hay control sobre la oferta informal y eso implica menos costos; pedimos equiparar los costos y que las medidas de seguridad sean las mismas”, dice Gabriela Akrabian, presidenta de la Cámara de Hoteles de la Ciudad. Destaca, sin embargo, la medida que se implementó desde el 1 de enero de este año, por la cual “ los turistas extranjeros tienen el beneficio de la devolución del IVA por el alojamiento ”.

Por su parte, Luis Mirabelli, Vicepresidente de Desarrollo para América Latina y el Caribe de Wyndham Hotel Group, que posee 14 hoteles en la ciudad, dice: “Este año, en promedio, ha habido un crecimiento de la cantidad de noches de estadía en los hoteles, con lo cual el gasto de los turistas ha mostrado un crecimiento que, sin dudas, viene siendo prometedor”.

El gobierno porteño manifestó que este incremento del turismo es también consecuencia de la intensa campaña de promoción que se desarrolló este año. Además de participar en ferias en el exterior donde se reúnen con agencias y operadores, este año, por primera vez, se decidió pautar publicidad digital en cinco países para promocionar Buenos Aires como destino turístico.

El gasto total del turismo internacional aumentó un 10,2% en dólares, en la comparación del primer semestre de este año con mismo período del año pasado. Este año, entre enero y julio, las visitas desde el exterior dejaron en la ciudad 874,6 millones de dólares.

Turismo de negocios

El turismo de negocios es el segmento de mejor desempeño, en el primer semestre de 2017 creció 24% con respecto al mismo período el año pasado. Son los viajeros que registran un mayor gasto diario, desembolsan 187 dólares por día, comparado con el promedio de gasto del turista en general que es de 99,8 dólares diarios.

Siriruchatapong Pensak (Tailandia) visita Caminito en La Boca
Siriruchatapong Pensak (Tailandia) visita Caminito en La Boca Fuente: LA NACION - Crédito: Leo Vaca / AFV

Quienes vienen por trabajo, suelen realizar turismo también. Pensak Siriruchatapong, vice ministro de Economía Digital y Sociedad de Tailandia, estuvo en Buenos Aires por una conferencia y aprovechó a conocer Caminito, “La Boca es muy cool y nos gustó el estilo antiguo de muchos edificios”, dijo mientras paseaba junto a una comitiva de nueve personas más. Negocios y placer, una combinación vigente.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.