Malestar en las provincias por la foto de Vidal con Lorenzetti

Critican la reunión y las alusiones al problema del Fondo del Conurbano
Lucrecia Bullrich
(0)
8 de noviembre de 2017  

Fuente: Archivo - Crédito: CIJ

La Corte Suprema se apuró en aclarar que el tema excluyente de la reunión que encabezó su presidente, Ricardo Lorenzetti, fue la "coordinación en la lucha contra el narcotráfico". Pero la gobernadora María Eugenia Vidal, la invitada a la cita, habló de su "optimismo" respecto de que la Corte "contribuirá para alcanzar una solución" para el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, que calificó de "justo y legítimo". El encuentro fue anteayer, en el Palacio de Tribunales.

Diferencias al margen, las declaraciones de la gobernadora y la foto en sí misma desataron la furia de los gobernadores, que son los potenciales afectados por la demanda iniciada por Buenos Aires para reclamar la actualización del Fondo del Conurbano. De hecho, son parte en el juicio iniciado por la demanda bonaerense que debe resolver la Corte Suprema.

Por lo bajo, y sin ánimo de que el asunto pase, al menos por ahora, a mayores, los gobernadores creen que la reunión y la foto fueron "inoportunas" y "poco éticas". Cerca de un gobernador admitieron que generaron "mucho malestar".

El artículo 72 del Reglamento para la Justicia Nacional, reformado en 2004 mediante la acordada 7 de la Corte Suprema, establece que "cuando los litigantes y profesionales soliciten audiencia con alguno de los jueces del tribunal, ellatendrá lugar siempre que dichas personas obtengan la presencia de la contraparte o de su letrado".

De los considerandos de la acordada surge que el objetivo de esa disposición es "asegurar la bilateralidad de las entrevistas [...] como medio idóneo para aventar cualquier suspicacia y brindar a las partes la posibilidad de ser oídas cuando alguna de ellas aduzca ante el juzgador argumentos a favor de su pretensión o vinculados al objeto del litigio". A partir de la acordada, los gobernadores criticaron el encuentro entre Lorenzetti y Vidal. Todas las provincias litigantes tuvieron reuniones con la Corte Suprema para hacer sus planteos.

Por la falta de actualización del Fondo, Vidal reclama una compensación de más de $ 300.000 millones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.