Coincidencias con el jefe de la ONU por la crisis venezolana

Macri y Guterres hablaron de una salida "institucional" para la situación humanitaria
Jaime Rosemberg
(0)
8 de noviembre de 2017  

Mauricio Macri con António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas
Mauricio Macri con António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Crédito: Twitter: @mauriciomacri

NUEVA YORK.- Encontrar una salida "institucional" para Venezuela y dar cobertura "humanitaria" ante la crisis que vive el país que gobierna Nicolás Maduro . Condenar el terrorismo suicida que se cobró la vida de ocho personas (entre ellos, cinco argentinos) en esta ciudad, hace poco más de una semana.

Fueron esos los principales temas conversados en la lluviosa tarde de ayer entre el presidente Mauricio Macri y el portugués António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, que recibió al primer mandatario en la sede central de esa organización.

La reunión duró 25 minutos y fue el primer encuentro entre ambos, ya que Guterres asumió en enero pasado luego de una elección de la que también participó la ex canciller Susana Malcorra . Con Macri estuvieron el canciller, Jorge Faurie ; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri .

Venezuela fue el tema principal. Según fuentes oficiales, Macri y Guterres coincidieron en la necesidad de "medidas" para proteger a la población venezolana de la grave crisis de salud y la falta de alimentos básicos. Hubo matices: Macri destacó su visión crítica sobre la "falta de democracia" en Venezuela y pidió "acciones concretas" a la ONU. Guterres se centró también en el factor humano: comentó que le había llegado un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema, que aún no había podido analizar, y que Cáritas Venezuela colabora para aliviar el sufrimiento de la población civil.

Durante el almuerzo en el Consejo de las Américas, Macri había reafirmado su postura sobre Venezuela. "Comenzó siendo una preocupación, ahora es un dolor para todos. Yo decía que Chávez no era una democracia, y las cosas han empeorado más, nos atemoriza porque no encontramos una salida. El plan (de Maduro) parece ser «sacar» a los líderes que estaban trabajando para restaurar la democracia", dijo el Presidente.

Un rato después fue el canciller el que sentó posiciones similares. "La postura es encontrar vías para que se puedan producir en Venezuela elecciones libres, transparentes de una manera distinta a como se las quiere hacer, con observadores imparciales que nos aseguren un resultado objetivo", dijo Faurie. "Hay un estado de no democracia, con una gran violación de los derechos humanos y políticos, y también una emergencia sanitaria y alimentaria", agregó.

La reunión entre Macri y Guterres tuvo un espacio para recordar a los cinco argentinos que murieron hace ocho días en la ciclovía pegada al río Hudson, a manos de un terrorista suicida. Después de recibir las condolencias, Macri le contó al funcionario su diálogo con familiares de las víctimas. El Presidente se emocionó el lunes en el homenaje a los cinco rosarinos. Charló y consoló a la esposa de Martín Marro, que se repone del ataque, y habló con Guillermo Bianchini, otro de los amigos del politécnico de Rosario que llegó a festejar 30 años de egresados y tuvo que llorar la muerte de sus amigos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.