El borrador de las reformas:los puntos clave que conversaron Mauricio Macri y cuatro gobernadores en Nueva York

Fuente: Reuters - Crédito: Stephanie Keith
El Presidente liberó parte de su agenda para charlar con Schiaretti, Bordet, Lisfchitz y Gutiérrez durante su visita a la Gran Manzana; la letra chica del debate
Jaime Rosemberg
(0)
8 de noviembre de 2017  • 12:34

NEW YORK.- Entre tanta reunión con inversionistas y empresarios parecía imposible. Pero tal como anticipó LA NACION la semana pasada, el presidente Mauricio Macri dejó varios casilleros vacíos en su agenda para charlar con los cuatro gobernadores opositores que lo acompañan en esta gira de tres días los términos de un acuerdo global que incluye el Presupuesto 2018, la reforma tributaria o la coparticipación, y que serán tema de debate en la reunión prevista para mañana al mediodía en la Casa Rosada.

Altas fuentes de la delegación oficial confirmaron a LA NACION que el reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por una reactualización del fondo de conurbano fue uno de los temas tratados. Junto a Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Gutiérrez (Neuquén), Macri bosquejó la posibilidad de eliminar el artículo 104 de la ley 20.628 que establecía el Fondo del Conurbano (con un tope de $650 millones) durante la primera presidencia de Carlos Menem. Las provincias accederían además a reformar la fórmula del cálculo previsional que le permitiría reducir al Estado más de $100.000, con los que se las compensaría por los fondos no recibidos en concepto de coparticipación. Si se lograra un acuerdo en este punto, se destrabaría así uno de los puntos más conflictivos en la relación entre el Gobierno y las provincias, y se atendería el reclamo que Vidal viene haciendo desde que asumiera su mandato, hace poco menos de dos años.

La ingeniería para los acuerdos se debatió en reuniones realizadas en los dos primeros días de la gira presidencial, que culmina hoy y en las que también participó el ministro de Finanzas, Luis Caputo . La baja de Ingresos Brutos que reclama el Presidente a las provincias se haría, aunque de manera gradual, pero atado "al crecimiento de la economía", afirmaron cerca de dos de los mandatarios provinciales participantes del diálogo. Los gobernadores quieren que dos nuevos impuestos en la mira del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne , el dirigido a los intereses de las inversiones en títulos y bonos y el gravamen a los activos de las empresas, sean coparticipables.

En otros puntos en debate, parece haber menos posibilidad de acuerdo, sobre todo en lo que hace a la "letra chica" de la reforma laboral, según deslizaron cerca de un mandatario provincial.

Fuentes de ambos lados del mostrador afirmaron que estas conversaciones son "preliminares", y que deben consultarse. El Gobierno lo hará con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y los gobernadores que participan de la gira con sus pares.

Además de las últimas charlas con los gobernadores -con quienes compartirá el vuelo de vuelta, previsto para hoy a las 22 por United Airlines- Macri tendrá hoy sus últimas reuniones con inversionistas, directivos de la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana (AmCham) y el director de PointState Argentum, Darío Lizzano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.