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Cómo nacieron Uber, Wabee, MindCotine e IguanaFix y qué se puede aprender de ellos

Fuente: LA NACION
Los representantes en la Argentina de las cuatro empresas que encabezan en términos de innovación sus respectivos rubros hablaron de la motivación que tiene que tener alguien que emprende
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8 de noviembre de 2017  • 13:59

"Si estás emprendiendo para hacer plata estás equivocado. En cambio, si querés cambiar algo, ese objetivo es lo que te va a sostener en las subidas y las bajadas". Ese fue el razonamiento de Matías Recchia, emprendedor y creador de IguanaFix, una empresa que ofrece una red de profesionales de servicios como plomería y pintura, lo que ayuda a muchas personas a salir de la informalidad. Sin embargo, no es el único que quiere cambiar el mundo, sino que esa ambición es compartida por MindCotine, una solución de realidad virtual para dejar de fumar, Wabee, un monitor que permite ahorrar electricidad, y Uber, que busca combatir el tránsito de las ciudades.

"Uber nació en California en 2009 y la idea era que apretando un botón te llegara un auto para que nadie tuviera que esperar. Pero dos años después del primer lanzamiento, la compañía empieza a estudiar la problemática de los autos en las ciudades: Hay muchos autos para pocas personas y la herramienta tiene una solución para ese problema, tenemos que lograr que los autos sean compartidos. Que vos te encuentres con gente en el camino que forme parte de la misma red y todos vayan en el mismo auto", explicó Mariano Otero, director de operaciones de Uber, invitado a la tercera edición del summit de Innovación organizado por LA NACION.

En cuanto a Wabee, su creador Claudio Figuerola dijo que se le ocurrió en el verano de 2016, en Mar del Plata, leyendo noticias sobre los subsidios a la energía. "Empecé a ver conexiones y me junté con mi socio Gabriel y le dije que había un tema que se estaba viniendo, que lo de la luz iba a cambiar radicalmente. Yo me había mudado y no sabía si estaba haciendo las cosas bien en términos de ahorro y ahí pensamos en cómo darle forma al producto para que la gente pueda tomar decisiones. Poner el aire en 24 o 21 grados y ver efectivamente cuánto ahorraste antes de que llegue la factura".

En el caso de MindCotine la solución también nació por un problema personal. Cristian Waitman, que es asmático, se fue a vivir a México y empezó a fumar y consumía un atado por día. "En principio me ayudó a mí y, si me pudo ayudar a mí, puede ayudar a muchísimos de los fumadores. Es una terapia psicológica con más de una técnica, además de la realidad virtual, a través de la cual acompañamos al usuario 21 días para que deje de fumar. Ponemos al fumador ante situaciones y vamos tratando de que cambie su relación con el tabaco y que entienda y elija no fumar más", detalló.

Waitman está en la Argentina actualmente, pero parte de su equipo está en Silicon Valley, donde según él se respira "innovación". Otero, de Uber, también se refirió a la zona sur de la Bahía de San Francisco consultado por los problemas con la legislación de los distintos países que a veces tiene la empresa. "La tecnología suele estar un paso por delante de la regulación. Nadie en Silicon Valley está viendo las leyes y es bueno que no lo hagan porque los progresos son disruptivos", opinó.

Por último, Recchia destacó el aporte social de su emprendimiento que ofrece servicios para el mantenimiento del hogar y autos. "Siempre te tenés que preguntar por qué estás emprendiendo. Si es solo para hacer plata estás equivocado. En cambio, si estás emprendiendo para cambiar algo, aunque no seas un super éxito, va a estar bueno el camino. Cuando emprendes tenés muchas subidas y bajadas entonces si no tenés un objetivo no llegas".

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