Macri recurrirá a la OMC por la restricción de EE.UU. al biodisel

Macri recurrirá a la OMC por la restricción de EE.UU. al biodisel
Macri recurrirá a la OMC por la restricción de EE.UU. al biodisel Fuente: Reuters - Crédito: Stephanie Keith
Considera que el tema es un "lunar" en la relación bilateral; destacó la recepción positiva que encontró en Nueva York por parte de los empresarios para invertir en el país
Jaime Rosemberg
(0)
8 de noviembre de 2017  • 18:31

El presidente Mauricio Macri se aprestaba hoy a cerrar una gira de tres días con una sensación de satisfacción por la recepción calurosa del empresariado, a quien vio "desesperado" por invertir en el país. Quedó, de todos modos, una "mancha" en la relación con Estados Unidos: según fuentes de la delegación, el Presidente tomó la decisión de recurrir, en la OMC y lo tribunales norteamericanos, la decisión de la administración Trump de impedir a través de gravámenes, el ingreso de biodísel argentino.

"Acá hay una pelea entre productores argentinos", repitió el Presidente a sus íntimos. Apuntan a una empresa "conducida por un argentino", que al no poder comprar una productora nacional de ese combustible se dedicó a "torpedear" los acuerdos entre ambos países. El Gobierno, que intercedió ante el secretario de Comercio norteamericano Wilbur Ross para destrabar la exportación de biodísel sin éxito, rechazó la contraoferta norteamericana, que obligaba a la Argentina a imponer un impuesto del 15 por ciento a los exportadores. "No puede ser que se metan en nuestro sistema de impuestos", se quejaron en la delegación. La idea era, además, bajarle el tono al conflicto, en un tema "que genera muy pocos puestos de trabajo", según confió un alto funcionario.

Más allá de ese "lunar", Macri está conforme con la colaboración de su amigo el presidente de Estados Unidos. "El mismo se preocupa de muchos temas, y es impresionante como trabajamos en conjunto con la DEA para erradicar el narcotráfico, que es una prioridad para nosotros", afirmaron cerca del Presidente.

Como balance de su visita de tres días, el Presidente reiteró su pedido a los inversores para que "no se queden atrás" de China y la Unión Europea, que invierten en el país.

"Los inversores que vimos eran, en un 70 por ciento, gente que ya había hecho inversiones, y un 30 por ciento de nuevos. Lo importante es que ese 70 por ciento estuvo contento y no se quejó de nada raro en el tiempo que llevan con nosotros", afirmaron fuentes del Gobierno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.