Más confort y localidades en el estadio del Club Atlético Colón

Inaugurarán las nuevas instalaciones en el Cementerio de los Elefantes
(0)
9 de mayo de 2001  

Como resultado de un interesante programa de ampliación de las instalaciones iniciado en 1994, próximamente se inaugurará el nuevo estadio del Club Atlético Colón, en la provincia de Santa Fe. El proyecto -y dirección de las obras- corresponde a Otto A. Papis - Estudio de Arquitectura, a cargo de los arquitectos Francisco González y Maureen Papis, y consiste en la actualización paulatina de la antigua estructura deportiva "de acuerdo con los tiempos actuales y disposiciones reglamentarias, mediante un emprendimiento sin antecedentes en la ciudad, para que sea un ejemplo de modernidad y funcionalidad para los escenarios del fútbol", explicaron los arquitectos.

Con un presupuesto de $ 4.000.000 (tres millones quinientos mil pesos destinados al contrato de la 1» etapa de obra, y quinientos mil a compras directas del club), se procedió este año a erradicar las viejas tribunas de madera, se concluyeron el gimnasio, la nueva cancha auxiliar y la infraestructura de servicios, junto con los vestuarios nuevos para fútbol profesional, instalaciones para baños terapéuticos, masajes, kinesiología, utilería, consultorio médico y de primeros auxilios, local para antidoping (ajustado a las disposiciones de la FIFA y el COI) y una sala de conferencias de prensa con ingresos diferenciados y servicios para periodistas.

La ejecución de las obras correspondió a la UTE Cía. Construcciones Confort SA yAntolin Fernández SA, representada por los técnicos ingenieros Angel Stamati y Federico Treidel. Según explicaron los autores, la propuesta arquitectónica "se fundamentó en los últimos conceptos en acontecimientos deportivos, culturales y sociales, que brinda comodidades para los deportistas, público y medios de comunicación, y que contempla la dinámica y complejidad propias de las grandes concentraciones de público".

Por ejemplo, sobre el sector este, se refuncionalizó la platea lateral existente (reemplazaron las tribunas de madera por hormigón) y se construyó una bandeja alta con forma de herrradura, con el concepto de crear amplios pasillos de circulación, y de ubicar salidas, sanitarios o buffetes para espectadores a una distancia no mayor a los 25 m, desde cualquier ubicación.

Otras de las instalaciones previstas son las cabeceras norte y sur y los 2 codos de tribunas correspondientes (con butacas con respaldo, en esta etapa), y 8 escaleras de acceso, pasillos de circulación, buffetes y sanitarios en el nivel +10,38 m de tribunas. Además, se realizaron 18 palcos VIP en los niveles 9,40 m y 12,30 m (con 230 asientos, aire acondicionado, baños privados, kitchenette y TV) y, a cada lado, se construyeron 14 cabinas para prensa radial y escrita con climatización de aire, y palcos balcón (con 340 butacas y comodidades para discapacitados, servicios sanitarios, buffete, 2 ascensores y 3 cajas de escaleras), en los niveles inferior y superior, respectivamente.

El sistema de aire acondicionado utilizado es del tipo frío-calor, y estuvo a cargo de Prono Ingeniería SRL, concesionario autorizado de Carrier. En vestuarios (dentro del cielo raso) se colocaron tres equipos centrales de última generación, con compresores scroll , y en los palcos VIP y en el sector de prensa se colocarán 35 equipos individuales de distintas potencias, del tipo frío-calor por bomba inversora.

Por otro lado, se crearon nuevos ingresos para colectivos de jugadores, vehículos de árbitros y servicios de emergencia y estacionamientos privados. Las nuevas redes de los servicios generales de infraestructura incluyen: iluminación del estadio (100 proyectores de 2000 vatios montados sobre pasarelas técnicas en los laterales), molinetes informatizados, video y audio de seguridad.

Ficha técnica



Proyecto y dirección:

Otto A. Papis Estudio de Arquitectura (arquitecto Francisco González, arquitecta Maureen Papis)

Ejecución:

UTE Cía. Construcciones Confort SA y Antolín Fernández SA

Representantes técnicos:

Ing. Angel Stamati, Ing. Federico Treidel

Contrato de Obra, 1a. etapa:

$ 3.500.000

Compras directas del CAC:

$ 500.000 (aire ac., ascensores, butacas)

Inversión total:

$ 4.000.000

Comodidades adicionales:

6 plazas plataforma TV (12 operadores técnicos), 14 palcos de prensa oral (42 butacas y 10 operadores), 3 palcos de prensa escrita ( 36 butacas), cabina de control de estadio (8 butacas y 1 operador)

Próxima etapa:

Cubierta metálica sobre todas las plateas

Nuevo riego y más verde

Un párrafo aparte para el acondicionamiento del campo de juego por parte del área de Arquitectura de Jardines de la firma Sportfields, a partir de abril del año último: se niveló la cobertura vegetal, implementando la técnica del top dressing (agregado de tierra o arena); en otoño se iniciaron las resiembras sucesivas y se desinfectó de grillo topo el green.

En verano se pusó una carpeta de suelo vegetal y, en julio, un sistema de riego por aspersión automatizado. Además, la fertilización periódica dio los resultados esperados

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?