Suscriptor digital

De madera o de porcelanato: 5 ideas para el deck de casa

Hay materiales que, con adecuado mantenimiento, permiten prolongar notoriamente la vida útil de los decks. FOTO: Gentileza Pompi Gutnisky / Archivo revista Living
Hay materiales que, con adecuado mantenimiento, permiten prolongar notoriamente la vida útil de los decks. FOTO: Gentileza Pompi Gutnisky / Archivo revista Living
Junto a la piscina, en terrazas, balcones, patios y jardines, se puede contar con livings de exterior hechos sobre pisos de diferentes materiales y estilos
Marysol Antón
(0)
16 de enero de 2018  

Hoy cada ambiente se plantea para ser vivido al máximo. Así, los jardines, patios, balcones y terrazas se convierten en protagonistas apenas los rayos del sol empiezan a calentar, y en ellos los decks se volvieron tendencia a la hora de generar espacios que pueden albergar desde livings al aire libre hasta pérgolas o ser el solado junto a la piscina. Clásicamente de madera, estos listones ahora se consiguen de otros materiales como porcelanato o plásticos reciclados, con una apuesta común: un rincón que provea momentos de disfrute.

"La proliferación de los decks de madera tiene su explicación en que este material le da un toque importante al hogar y a su vez le suma la practicidad de su uso en galerías, soláriums o caminos. La madera, al tener poca absorción del calor, es apta para caminar descalzo, a lo que se le agrega el mínimo mantenimiento", explica Daniel Lassalle, gerente comercial de la Cámara de la Madera (Cadamda).

En este sentido, también hay que elegir con cuidado qué madera usar. "Están las blandas (pino impregnado y grandis) y las duras (rostrata, virapita, guayubira, lapacho, guayacán). Recomendamos las segundas para los exteriores, ya que en la mayoría de los casos están en constante contacto con el agua y el sol, y no se deterioran con el tiempo. La más usada y de moda es el lapacho por su durabilidad y color", aconseja Lucrecia Peraud, de On Maderas Duras.

El experto de Cadamda agrega que "teniendo en cuenta que un deck, en general, se encuentra en ámbitos donde hay pérgolas, sillas, reposeras, muebles y equipamiento para el exterior, es muy importante conocer qué tipo de productos se van a utilizar para preservar a la madera de diversos factores como los insectos, los hongos, el clima y la modalidad de uso".

Bajar el calor

Actualmente, el mercado ofrece múltiples productos vinculados con el mantenimiento de los listones. Incluso, hay desde los que hacen foco en el diseño hasta los que apuestan a mejorar el clima. "Es el caso de Deck Plus, que posee doble filtro solar y protege aún más las superficies expuestas al sol permanentemente, o el Deck Vintage, de color blanco traslúcido que permite que se luzca la veta y, al mismo tiempo, reduce hasta 5º C la temperatura del deck", describe Viviana Insaurralde, responsable de comunicación y relaciones con profesionales de Cetol.

En cuanto a la protección, Sinteplast brinda dos opciones. La primera es Foresta Decks, un impregnante de base solvente, diluible con aguarrás mineral, de secado de entre 4 a 6 horas, que deja que se libere al tránsito en un día. La empresa, además, tiene otra variable más amigable con el medio ambiente: Foresta Hidrodeck, de bajo contenido en solventes pues se diluye con agua. Permite un espacio de apenas una hora entre manos, lo que la vuelve ideal para dar varias pasadas en un mismo día.

El mercado ofrece productos específicos para proteger la madera de forma sustentable. FOTO: Gentileza Sinteplast
El mercado ofrece productos específicos para proteger la madera de forma sustentable. FOTO: Gentileza Sinteplast

Más allá de los tradicionales listones (de 3,6 m de largo y 10 a 15 cm de ancho), los decks empiezan a mostrar alternativas en cuanto a su formato. Así aparecieron los baldosones, piezas de madera de 35x35 cm o 50x50 cm que por su versatilidad se eligen para formar caminos o bordear piletas. Además, por venir en distintos colores hasta es posible crear pisos en damero, con tonalidades de marrón.

Para completar la ambientación, hay quienes optan por muebles sustentables. "Incluir piezas creadas con maderas que tuvieron otros usos siempre aporta calidez y un toque personal. También, algunas personas eligen dejar su piso sin tratar, y con el paso del tiempo va tomando el característico color grisáceo, lo que le da un aspecto rústico encantador aunque -advierte la arquitecta Mariana Venezia, de Antigua Madera- esto acorta notablemente la vida útil del piso".

De plástico

Muchos arquitectos optan por decks de plásticos reciclados y reciclables. Por ejemplo, los residuos plásticos postindustriales se transforman en listones que simulan la textura de la madera. Son ideales para exteriores pues son antideslizantes, no requieren mantenimiento y no se astillan, detalle fundamental cuando hay niños que deambulan descalzos.

El Vinyl Deck, de Barbieri, está realizado a partir de PVC rígido. Por ahora se lo consigue en tono gris, generando un toque distintivo en la propuesta. No necesita mantenimiento y es antideslizante . Por su parte, la empresa Ewar desarrolló la madera biosintética, fabricada a partir de plásticos reciclados y cáscara de arroz. Entre sus bondades, este producto no es tóxico y sus diseñadores aseguran que puede durar 300 años.

5 tips para diseñar y construir

1. El deck debe estar a no menos de 15 cm por encima del piso natural o contrapiso, apoyado en listones .

2. Las pendientes de desagüe tienen que ser respetadas.

3. Para la protección se debe elegir un producto especialmente diseñado que soporte la abrasión.

4. Todas las piezas (listones de apoyo, de clavado y a la vista) tienen que estar preservadas y protegidas antes del armado.

5. Armar el deck por partes, de modo de poder removerlas para tareas de mantenimiento.

Las pendientes de desagüe deben ser respetadas y hay que armar el deck por partes, para facilitar el mantenimiento. FOTO: Gentileza revista Living / Javier Picerno
Las pendientes de desagüe deben ser respetadas y hay que armar el deck por partes, para facilitar el mantenimiento. FOTO: Gentileza revista Living / Javier Picerno

Transición clave

Como son el pasaje hacia el jardín, "es necesario considerar el destino que se le va a dar al deck, los niveles del solado y aberturas, los accesos y espacios de circulación. Se puede hacer al ras del piso o con cámara de aire, y hay que respetar drenajes y pendientes", asegura la paisajista Matilde Oyharzábal. "También son funcionales a la hora de reemplazar pisos existentes que no nos gusten o no estén en buen estado: simplemente se apoya el deck encima. En los balcones, favorece la integración con el interior y da la sensación de ampliar la vivienda", cuenta Fabiana Sambresqui, paisajista. A estas ventajas se suma que es una instalación con obra seca, lo que hace posible transformar ambientes en poco tiempo.

Porcelanatos

Por el mantenimiento que exige la madera, muchas familias comenzaron a demandar otro tipo de materiales para sus pisos exteriores, sobre todo para los que están cercanos a las piscinas y tienen un tránsito alto y húmedo en verano. Así, los decks de porcelanato se impusieron, y hoy ya muestran una estética que compite de igual a igual con las propuestas tradicionales.

"Estos pisos cerámicos y de porcelanatos se pueden colocar en interiores o exteriores. Su instalación es sencilla ya que se pegan sobre una carpeta utilizando adhesivo de base cementicia impermeable o sobre un piso ya existente usando una versión de pegamento flexible", explican desde el departamento de Marketing de La Noria Revestimientos.

Por su parte, los especialistas de Domus recomiendan esta opción, ya que las ventajas se multiplican: "Son superficies antideslizantes, resisten golpes y manchas, no se altera su color con el paso del tiempo, simulan ser madera (en color y textura), son pisos más durables y resistentes que el deck original, exigen menos mantenimiento, se limpian con agua y es posible jugar con su diseño al momento de distribuirlos", enumeran. Vienen en formatos de 60x60 cm.

Más vida útil

Los expertos aseguran que un deck de madera puede mantener sus propiedades en muy buen estado unos cinco años, o mucho más siguiendo un mantenimiento adecuado.

"Todas las piezas de un deck deben estar protegidas con, al menos, dos manos de producto previo al armado, para cubrir incluso las que luego de ser montadas quedan inaccesibles para su mantenimiento. Cetol Deck Balance, Cetol Deck Plus y Cetol Deck Plus Antideslizante están formulados especialmente para soportar sol, lluvia y abrasión", afirma la arquitecta Viviana Insaurralde.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?