Suscriptor digital

Reflexiones sobre el papel: claves para entender la obra de Estefanía Landesmann

Obras de Estefanía Landesmann exhibidas en Pasto
Obras de Estefanía Landesmann exhibidas en Pasto Crédito: Gentileza Pasto
La joven artista combina fotografía, pintura, escultura e instalación en la muestra curada por Jorge Macchi que exhibe en Pasto
Daniel Gigena
(0)
16 de noviembre de 2017  • 12:52

Como Estefanía Landesmann (Buenos Aires, 1983) es egresada de la carrera de Diseño de Indumentaria por la Universidad de Buenos Aires, se puede hacer una analogía entre sus imágenes, que aspiran a la corporalidad, y ese sistema de comunicación que constituye el diseño. A través de señales compuestas con papel fotográfico, en su primera muestra individual en la galería que la representa se dejan ver algunas constantes deliberadas.

Si bien se traslada un pensamiento que tiene que ver con el oficio, el trabajo interno de las obras excede esa condición. Pero es una base.

Landesmann estudió además en el taller de escultura de Enio Iommi y en los cursos de fotografía de Guillermo Ueno y Alberto Goldenstein. En 2014, fue parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en 2015 fue la única mujer elegida para integrar la Bienal de Arte Joven, donde desarrolló otro de sus quiméricos proyectos de papel, imagen e imaginación. No casualmente, se denominó Cuerpo de obra. En 2016 y 2017 viajó a Europa para participar de residencias de artistas en el Viejo Continente: primero en Dresde y luego en Portugal.

Una de las obras de Estefanía Landesmann exhibidas en Pasto
Una de las obras de Estefanía Landesmann exhibidas en Pasto Crédito: Gentileza Pasto

En Pasto, la galería boutique situada a la vuelta del Museo Nacional de Arte Decorativo, expone ahora Partidas simultáneas, un conjunto de cinco imágenes que tienen, a la vez, algo de fotografía, de pintura, de escultura y de instalación. Landesmann contó con la colaboración de un maestro para preparar la muestra: Jorge Macchi. “Me acompañó en el proceso, me dio seguridad a la hora de seleccionar los trabajos y entendió mi búsqueda personal”, cuenta a LA NACION.

En las cinco imágenes de Landesmann, todas ellas verticales, el papel “cae” como si fuera una tela y se pliega a las formas del espacio. Hay cinco paredes en Pasto y cada una de ellas cuenta con una obra en la que la luz del día, las texturas, el protagonismo del papel en la imagen, la escala y los colores proponen un recorrido, una narración y un enigma. La mirada debe resolverlo.

“El hecho de que sean fotografías es una forma de reacción al aquí y ahora”, dice. El contexto de la galería cambió por decisión de Landesmann: el piso de madera, cálido y de connotaciones hogareñas, fue reemplazado por un piso de goma negra. “Quería que el color llegara de los trabajos y no del espacio”, precisa.

Una de las obras de Estefanía Landesmann exhibidas en Pasto
Una de las obras de Estefanía Landesmann exhibidas en Pasto Crédito: Gentileza Pasto

Al crear un ámbito entre la escultura y la instalación, las estrategias visuales y de montaje de Partidas simultáneas muestran el modo en que las imágenes, impresas de manera artesanal, pueden asemejarse a una pintura con bastidor, a un objeto o al pliegue de la sombra en una arquitectura. “En cierto modo, son reflexiones sobre la materialidad del papel”, acota Landesmann.

¿Por qué Partidas simultáneas? “El título surgió de un ping-pong con Macchi, mientras pensábamos en los elementos presentes en la muestra –dice la artista-. Inicialmente, los materiales de las imágenes en la sala, que son papeles manipulados, plegados y partidos, y también aquellos que están fotografiados. Por último, el nombre está asociado con las partidas de ajedrez en las que un maestro juega al mismo tiempo varias partidas, ésas son ‘partidas simultáneas’.”

A su modo, en la muestra de Landesmann se despliegan varios juegos. Los movimientos no están a la vista; sólo transcurren en la percepción de los espectadores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?