Cuánto recaudó La Plata este año por los shows internacionales en el Estadio Único

De los $346 millones que ingresaron a la municipalidad en 2017, más de 48 se desprenden del recital de Guns N’ Roses con The Who; juntas se consagraron como las bandas que más dinero le aportaron a la capital de la provincia de Buenos Aires
Lucía Fortin
(0)
21 de noviembre de 2017  • 18:26

Esta semana, La Plata vivió algo extraordinario. Coldplay se presentó ante una multitud y logró lo que logran los artistas cada vez que visitan la ciudad para tocar en el Estadio Único. El fenómeno se repitió cuando vinieron a la Argentina durante este año Guns N’ Roses con The Who , U2 , Monster Jam, Ed sheeran , y se espera que suceda lo mismo con Bruno Mars .

Además de grandes sumas de dinero, los shows en el imponente predio, que posee una capacidad para 53 mil personas, le otorgan al municipio un importante movimiento turístico que se ve reflejado en sus números de gastronomía, hotelería y transporte. Según datos a los que pudo acceder LA NACION todos estos componentes resultarán en 2017 en 346 millones de pesos que se destinan a la Agencia Platense de Recaudación.

Coldplay con A Head Full of Dreams, en el Estadio Único de La Plata
Coldplay con A Head Full of Dreams, en el Estadio Único de La Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

“Un martes 14 de noviembre en La Plata, ¿qué hubiese pasado? Nada. En cambio, cuando hay un show, es una masa que se mueve, que no para”, dice Matías Sejem a LA NACION , sentado en su oficina ubicada en el predio desde donde se vislumbra parte del campo de juego. Sejem es el director ejecutivo de la Agencia Administradora del Único que, según sus declaraciones, “da ganancia”. “Entre los recitales equilibramos y superamos lo que gastamos en el estadio”, justifica.

En el desagregado de cada uno de los artistas, los que más dinero le habrán dejado en este año a La Plata son Guns N’ Roses con The Who , que suman $48 millones. Le siguen Bruno Mars , que se presentará el 24 de noviembre y se estima que aporte $47 millones; en tercer lugar se encuentra la primera función de octubre de U2, con $42 millones; el show del martes de Coldplay con $40 millones; el recital de Ed Sheeran con $38 millones; la segunda función de U2 con $36 millones; el espectáculo de Coldplay del miércoles con $35 millones; y las presentaciones de Monster Jam con $30 millones en su primer despliegue y $27 millones en el segundo.

Guns N'' Roses y The Who, juntos en La Plata
Guns N'' Roses y The Who, juntos en La Plata Fuente: LA NACION

Horacio Prada, secretario de la Agencia Platense de Recaudación, explica que el municipio recauda el 1,5% de los ingresos generados por la venta de entradas en concepto de Derechos de Espectáculos Públicos. Ese porcentaje equivalió en 2017 a $13 millones, aunque también hay que sumarle otros $332 millones que se desprenden de otros conceptos.

El resto, queda para las productoras que, con los nueve recitales de este año, obtuvieron solo en tickets $907 millones en total. A esto se le agregan los $18 millones que ingresan por el estacionamiento en el estadio por el que, en promedio, cada auto paga $360.

Coldplay en el Estadio Único de La Plata

0:41
Video

La otra cara del espectáculo

La ciudad, según manifiesta Prada, “cuenta con el privilegio de ser considerada cada vez más por productores de grupos de renombre mundial para ser sede del recorrido de sus giras internacionales en Latinoamérica”. El secretario de la Agencia Platense de Recaudación dice que todo esto favorece el turismo receptivo, la hotelería, la gastronomía y el comercio en general.

Por ejemplo, solo por comidas y bebidas vendidas en cada recital en este año se recaudarán $61 millones. También se tienen en cuenta los ingresos de los hiper, súper y mini mercados de La Plata, que en la cuenta anual van a ser de $60 millones. En semejantes eventos, no solo se llena el estadio, sino que también explotan los restaurantes y pubs que generarán $55 millones.

Alrededor del Estadio Único se instalan distintos puestos de comida
Alrededor del Estadio Único se instalan distintos puestos de comida

A su vez, cuando se trata de eventos internacionales de tal calibre, la gente viaja de distintas provincias del interior e incluso de países limítrofes. Muchas veces necesitan un lugar donde quedarse y esto se ve reflejado en los números. Los alquileres temporarios este año experimentarán un boom gracias a los recitales ya que recaudarán $27 millones. Por su parte, los hoteles llegarán a los $3 millones.

Si bien los estacionamientos dentro del estadio corren por parte de las productoras, el Club San Luis, Nini y aledaños, sumarán $15 millones con un costo promedio por auto igual al que se ofrece en el interior del predio. Los vehículos estacionados en el resto de la ciudad pagan $170, casi la mitad que los privados, y generarán $12 millones.

La venta de combustible será otra de las grandes vías de ingreso de la municipalidad ya que alcanzará los $28 millones por los nueve shows de este año. Asimismo, por taxis ingresarán casi $3 millones.

De todas formas, según Sejem, a lo que más le aportan al Único los shows internacionales es a la marca de la ciudad. “No tengo forma de cuantificar cuánto vale que los Rolling Stones digan “La Plata”. No dicen ni Argentina, ni Buenos Aires. Dicen La Plata”, expresa.

El Único, por dentro

El armado del recital de Coldplay, en el Estadio Único de La Plata
El armado del recital de Coldplay, en el Estadio Único de La Plata Crédito: Santiago Hafford

El estadio posee una capacidad para 53 mil espectadores en shows. Asimismo, una de sus particularidades es su domo o techo que cubre una superficie de 27 mil m2 y lo convierte en el único predio techado del país. Además, la Conmebol y la FIFA lo eligieron como el estadio número uno para jugar la final de la Copa Libertadores. De todas formas, está por verse si esto sucede efectivamente o no.

Por otra parte, el predio insignia de La Plata se convirtió en el primer estadio sustentable por una unión que estableció con el CEAMSE . Ésta consiste en que, por ejemplo, con los residuos plásticos recolectados luego de los eventos, se reemplazarán y se repararán aquellas butacas deterioradas por el uso y el paso del tiempo. Asimismo, la idea a futuro es instalar paneles solares para iluminar vestuarios y oficinas del predio.

El armado del recital de Coldplay, en el Estadio Único de La Plata
El armado del recital de Coldplay, en el Estadio Único de La Plata Crédito: Santiago Hafford

Desde el Estadio Único revelan que esperan estar en el ranking de los primeros cinco estadios del mundo por cantidad de espectáculos y de entradas vendidas. El año pasado quedaron en el sexto puesto. “Estamos [con un ingreso de] alrededor de los $39 millones y medio de pesos con un gasto de entre $33 y $34 millones”, calcula Sejem.

¿La Plata o Núñez?

“Había que convencer a la banda más importante del mundo a ir a un lugar en el que todavía no habían tocado”, revela Sejem respecto del show de 2015 de los Rolling Stones . Por distintos motivos, el conjunto de Mick Jagger no tocaría en el estadio de River Plate , donde solía presentarse, por lo que sería una gran oportunidad competitiva para el Estadio Único.

Mick Jagger y Keith Richards, en La Plata
Mick Jagger y Keith Richards, en La Plata Crédito: Daniel Jayo

De todas formas, U2 fue un pionero para La Plata ya que encarnó el primer evento internacional luego de la reinauguración del estadio, con su show 360º en 2011. “A partir de ahí, el estadio mostró hacia los productores internacionales y locales una muestra de calidad en función de la oferta”, comenta Sejem.

Entre las ventajas que el director ejecutivo menciona, y con las que en algunos casos coinciden los productores Fernando Moya, Daniel Grinbank y Aquiles Sojo, están: que no cuenta con un colegio [como River Plate y Vélez Sarsfield ], que el campo se puede retirar, que el escenario se encuentra a alrededor de 500 metros de la zona urbana [por lo que nunca tuvieron denuncias por ruidos molestos] y que los camiones de instalación pueden acceder fácilmente al interior del predio. “El mayor desafío es que nosotros estamos a 60 kilómetros del Obelisco”, asume Sejem.

La gira 360 de U2 en 2011 montó un gran escenario con una pantalla circular y cuatro garras patas gigantes
La gira 360 de U2 en 2011 montó un gran escenario con una pantalla circular y cuatro garras patas gigantes Fuente: Archivo

Moya fue un pionero ya que llevó el show 360º de U2 al Estadio Único en 2011. “Marqué una tendencia importante para el negocio de la música en Buenos Aires y creo que fue muy positiva”, manifiesta el productor. Dice que ya no hace “prácticamente nada con River” y que el último artista con el que trabajó allí fue Paul McCartney en 2010. Su crítica pasa por los tiempos, los costos y los barrabravas del Monumental.

Por otra parte, Sojo señala que “River es River” y que “les gusta a todos”. De todas formas, destaca del Único que se saque el campo de juego, pero critica el acceso al estadio. La distancia con la Ciudad de Buenos Aires no le parece un problema.

Grinbank, por su parte, comenta: “River tiene el problema de todos los clubes”. Agrega que los barras “siempre existieron” pero que “a partir del período K” la convivencia con el poder se volvió más complicada. El productor sugiere que el único motivo por el que los artistas pueden llegar a criticar el Estadio Único es por la distancia. Sin embargo, en el caso de Bono, que tocó en 2011 y volvió este año, dice: “Si no hubiera estado satisfecho no habría vuelto”.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.