Cinco series sobre el pasado para maratonear el fin de semana

Te proponemos cincos historias dramáticas
Dolores Graña
(0)
17 de noviembre de 2017  

Alias Grace

Trailer serie Alias Grace

2:17
Video

6 episodios. 1 temporada. Netflix . Es difícil subestimar el impacto que han tenido este año las adaptaciones de obras de Margaret Atwood. Si The Handmaid's Tale se llevó premios y motivó innumerables ensayos centrados en la cercanía de la teocrática República de Gilead con el mundo de hoy, es con esta segunda historia -más circunspecta pero acaso más corrosiva, gracias a la quirúrgica adaptación de Sarah Polley- donde el impacto es proporcional a lo rápido que se disuelve la distancia que nos separa de Grace Marks, la criada irlandesa del siglo XIX condenada por el crimen de sus empleadores. La historia con la que hipnotiza al doctor que llega a "descifrarla" es también un espejo que nos devuelve la distancia que aún existe entre la ilusión de progreso y la realidad.

Mindhunter

Avance de Mindhunter

2:00
Video

10 episodios. 1 temporada. Netflix. El regreso de David Fincher a su tema dilecto sobrepasó las expectativas de sus fanáticos y sorprendió con su capacidad de volvernos un poco como su protagonista Holden Ford: obsesionados a tal punto con los monstruos que perdemos contacto -y empatía-con la "gente común" entre la que se ocultan y a la que debiéramos proteger de ellos. Sin escenas truculentas, pero con un manejo de los tiempos y encuadres que inexorablemente acerca a estudiosos y estudiados a una relación perversamente simbiótica, esta ficción -basada en la historia real de Ford y los primeros profilers de asesinos seriales en el FBI- es tan cerebral como irresistible. Incluso el pequeño rastro de pistas que deja para su segunda temporada es memorable.

Top of the Lake

Trailer de Top of the lake

1:00
Video

6 episodios. 1 temporada. Netflix. Acaso porque comparte con las otras recomendaciones de esta semana una considerable carga emocional y un ritmo introspectivo, vale la pena tomarse un tiempo para descubrir esta producción neozelandesa de Jane Campion, la primera -estrenada en 2013, años antes de The Handmaid's Tale- en hacer uso intensivo del particular talento de Elisabeth Moss para construir mujeres rotas que desprecian activamente nuestra simpatía. Aquí Moss es Robin, una detective cuya investigación del intento de suicidio de una niña embarazada la pone frente a una serie de abusos en un condado rural y a su incapacidad para lidiar con su propia historia. La traumatizada detective Griffin regresará en los próximos meses con otro caso, China Girl.

The Sinner

Trailer de

1:10
Video

8 episodios. 1 temporada. Netflix. Una mujer disfruta junto a su familia del verano en un lago. Sin mediar palabra, Cora (Jessica Biel) apuñala hasta desangrar a un joven bañista. Homicida confesa, sostiene que su culpabilidad prescinde de explicaciones y exige ser condenada, lo que no hace más que obsesionar al detective Harry Ambrose (un sólido Bill Pullman). ¿Qué motivo oculto puede ser más doloroso para la acusada que la pena de muerte o al menos el escarnio público? La amarga visión de Ambrose acerca del proceso criminal y las viñetas en las que conocemos retazos de su vida privada contribuyen al ambiente de desazón general. Las vertiginosas y periódicas vueltas de tuerca aguijonean un relato que corre riesgo de insensibilizar al espectador ante sus horrores.

The Son

The Son, familia, historia y sangre en el regreso de Pierce Brosnan a la TV

0:41
Video

10 episodios. 1 temporada. Los domingos, a las 22, por AMC y también en Flow. Fértil terreno para abonar reflexiones acerca del "relato nacional" de los Estados Unidos, el estado de Texas y su historia teñida de sangre es el eje de este disfrutable western de elegante factura (con segunda temporada confirmada). El patriarca de los McCullogh (Pierce Brosnan) oculta un pasado "salvaje" -fue capturado por los comanches cuando era adolescente-, cuyo próspero presente como cabeza de un imperio ganadero tambalea ante el comienzo de la industria petrolera. El racismo y la explotación de los inmigrantes y el ascenso de los EE.UU. como potencia económica y militar con la Primera Guerra Mundial son algunos de los temas que se armonizan en su trasfondo sin perder el foco familiar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.