PayPal confirma sus planes en la Argentina y apunta contra los competidores locales

La importante empresa de pagos electrónicos prevé instalarse en el país en los próximos 12 a 18 meses; por qué critica a Mercado Libre; cuál es su visión sobre el uso del bitcoin

17 de noviembre de 2017  • 15:22

NUEVA YORK.- La oficina neoyorquina de PayPal, ubicada en el corazón de Greenwich Village, se inauguró apenas hace unas semanas pero ya rebosa de actividad. Frente a un monitor gigante, dos ingenieros discuten el funcionamiento de una aplicación. En otro de los ambientes, los empleados disputan un intenso partido de ping pong y, a escasos metros, otro grupo recibe clases de meditación.

En este marco, LA NACION conversó con Mauricio Sepúlveda, líder de Estrategia y Desarrollo de Negocios para Hispanoamérica de la compañía de pagos electrónicos, que cerró 2016 con 218 millones de usuarios -entre clientes y negocios- que movilizaron US$ 354.000 millones en 6100 millones de transacciones -de las cuales 2000 millones se realizaron a través de teléfonos móviles-.

La empresa tiene una presencia importante en mercados como Brasil y México, pero la Argentina le había resultado esquiva , más allá de las alianzas que trabó a nivel local con Nubi y Banco Macro. Pero todo eso está a punto de cambiar. "Tenemos el proyecto de instalarnos en los siguientes 12 a 18 meses", dijo a este diario Sepúlveda. "Estamos moviendo las piezas y vamos a ir en esa dirección", agregó.

Razones del desembarco

Según el ejecutivo, el "éxito rotundo" alcanzado con sus socios locales en el último año y medio y el cambio de Gobierno fueron "catalizadores absolutos" para convencer al management de PayPal de tomar la decisión. "Hoy tenemos en el país 600.000 consumidores activos que han realizado un promedio de diez transacciones en los últimos 12 meses. Eso los ubica como nuestro cuarto mercado más importante", aseguró.

Crédito: Flickr/Robbert Noordzij bajo licencia CC BY 20

"Es una masa crítica a la que le podemos decir un mensaje muy sencillo: 'Tú utilizaste PayPal en la Argentina para pagar en el exterior tu eBay, Netflix, Spotify o Playstation Store. Conoces la marca y sabes que es segura. Ahora te la vamos a ofrecer para que hagan pagos entre ustedes, para que vayas a un retailer y pagues con PayPal", señaló.

De acuerdo con Sepúlveda, unas 15.000 pymes y 40.000 freelancers argentinos utilizan los productos que ofrece la compañía. Al hablar de verticales, reconoció que "estamos viendo un resurgimiento del turismo de forma muy importante" y que también hay oportunidades en diseño gráfico y desarrollo de tecnología". En ese sentido, sostuvo que "esa es un área que estamos viendo repuntar."

Oportunidades y amenazas

Sepúlveda dijo que la Argentina es uno de los tres principales países de la región en términos de adopción de comercio electrónico . "Tenemos un círculo vicioso en el cual la gente no confía en el e-commerce y no compra. El consumidor argentino es más educado desde ese punto de vista, probablemente por el éxito local de empresas como Mercado Libre", aseveró.

Sin embargo, el país no está privado de retos. "Un desafío importante que tenemos en la Argentina es la inclusión financiera. Hay una penetración de tarjetas de crédito de alrededor del 20% y eso le impide a muchos consumidores acceder al comercio electrónico local y global. Sigue siendo un problema significativo y latente y estamos trabajando con nuestros socios para resolverlo."

Sepúlveda no se mostró asustado por el prospecto de competir con Mercado Pago, la plataforma rival en el segmento pagos que pertenece a Mercado Libre. A su juicio, "es muy fuerte en el comercio doméstico" pero "no compite con nosotros en el espacio transfronterizo". Y cree que las pymes optarán finalmente por PayPal: "No les vamos a pagar en 20 días, como Mercado Pago -sentenció-. No haremos esa bicicleta. Con nuestros motores de inteligencia artificial y de riesgo tenemos la capacidad de pagarles en cinco días. Buscamos ofrecerles un producto atractivo que solucione sus problemas. Esperamos que ellos se conviertan en nuestros evangelizadores en el mercado local."

Bitcoins, en la mira

A pesar de algunas experiencias, PayPal no soporta en la actualidad el uso de bitcoins en sus servicios. Durante una entrevista que tuvo lugar en agosto, Anuj Nayar, director de Iniciativas Globales de PayPal, había asegurado a LA NACION que el empleo de esta y otras criptomonedas todavía ofrecía "oportunidades muy limitadas" y que resultaba más interesante el uso de Blockchain, la tecnología detrás de estas divisas digitales.

Sepúlveda es un poco más entusiasta respecto a las chances que ofrecen estos activos. "Si en esta industria tienes posiciones inamovibles, te mueres, como le pasó a Kodak y Blockbuster. Esta tecnología está en un período de maduración y la estamos monitoreando de forma cercana para entender los casos de uso, pero te aseguro que vamos a estar en la vanguardia cuando empiece a volverse dominante, porque si no lo hacemos vamos a perder."

Como prueba de esta voluntad, recordó que PayPal tiene en su junta directiva al argentino Wences Casares, CEO de Xapo y uno de los principales emprendedores del ecosistema "cripto". Y agregó: "Hay mucho hype, probablemente exista una burbuja, pero las criptomonedas y la tecnología que las soporta están aquí para quedarse."

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