Sacarles el máximo provecho a las millas aéreas y conseguir pasajes gratis

Los programas de viajeros frecuentes generan tantas ventajas como dudas: conocer los trucos es clave para lograr que (¡por fin!) nos rindan esas millas que se acumulan cada mes en el resumen de la tarjeta
Laura Reina
(0)
18 de noviembre de 2017  

"Todo el año juntando millas en las tarjetas y no me alcanza ni para cruzar a Chile", se quejaba con cierta decepción, Felipe Gutiérrez en Facebook. Los comentarios no tardaron en multiplicarse. Estaban los que se solidarizaban y contaban que a ellos les había pasado lo mismo y que eso de los pasajes gratis era mentira y otros que decían que ellos habían podido canjear millas por pasajes a distintos destinos -Europa incluido- sin problemas. Y no faltaron los que preguntaban si había hecho bien los deberes (como cargar millas cada vez que hacía un viaje en avión, chequear que no se le hubieran "devaluado" o, peor aún, vencido). Desde que empezaron los programas de viajeros frecuentes el tema de las millas ha pasado a ser una especie de ciencia que reúne elementos matemáticos, económicos y hasta sociológicos. Conocer los trucos es clave para sacar el máximo provecho a esas millas que se acumulan en el resumen de la tarjeta y que, si uno es metódico y ordenado, pueden significar un pasaje gratis o un upgrade a donde se desea viajar.

Fuente: LA NACION

Santiago Torre Walsh, más conocido como Sir Chandler, es un bloguero experto en viajes. Desde su blog ( www.sirchandler.com.ar) comparte tips, información y experiencias que le toca vivir como viajero frecuente. Con cientos de miles de kilómetros acumulados, Torre Walsh asegura que de los 4 viajes familiares que realiza todos los años, 3 los hace canjeando millas para su mujer y sus hijas. ¿El secreto? "Ser metódico y ordenado y concentrarse en un solo programa -sostiene-. Hay que tener en cuenta que para lograr un pasaje a los Estados Unidos se necesitan gastar US$ 40.000 dólares. A Bariloche, doce mil. Yo pongo todo en débito automático, hay lugares donde comprás y te dan millas, voy a cargar nafta a estaciones de servicio donde además de sumar por el consumo me dan millas adicionales. Todo suma", dice el experto viajero, que cuenta que por día, en América Latina, 7 aviones de LAN despegan llenos de gente que canjeó millas.

1¿Cómo se acumulan millas?

Cada banco tiene un programa de viajero frecuente que está asociado a una aerolínea. Y cada consumo suma millas. "Está comprobado que el que acumula millas, gasta tres veces más en la tarjeta que el que no lo hace. Eso es porque ponen absolutamente todo en débito automático -dice Torre Walsh-. Pero también se suman cuando viajás (con excepción de los viajes que se sacan con millas, que no suman o los que están en promoción, que suman menos). Hay que tener en cuenta que un montón de gente que viaja por trabajo ignora que puede sumar esas millas, que son personales. Y otra cosa no muy conocida es que cada miembro del grupo familiar suma. Por eso, ni bien cumplen los 2 años que es cuando los menores empiezan a pagar pasaje, a los hijos hay que sacarles el número de pasajero frecuente. Hay un montón de gente que viaja y que no suma millas".

2 ¿Las millas se cargan de forma automática?

Depende. Las de los consumos con tarjetas de crédito y débito, sí. Pero las que se suman por viajar en el avión, no. "El pasajero debe encargarse al momento de hacer el webcheck in o en el aeropuerto. Si no se hizo en ese momento, con el boarding pass es posible, dentro del mes de haber viajado, hacer el reclamo a la aerolínea", dice Sir Chandler.

3 ¿Cuáles son los destinos adónde más conviene canjear?

"En general -dice Sir Chandler- no sirven los canjes regionales. Para volar a Chile o Brasil conviene comprar el pasaje porque los impuestos que establece el gobierno argentino y que son los que encarecen las tarifas, es igual para Santiago de Chile que para Sidney. No tiene mucho sentido canjear para vuelos cortos porque estás perdiendo plata. La mejor relación hoy es Estados Unidos porque para volar a ese país necesitás unas 40.000 millas y para Europa, unas 80 mil. El doble de millas, pero no el doble de dinero".

4 Si no me alcanzan las millas, ¿conviene comprar kms?

Sí, aunque hay pocas aerolíneas que permiten hacerlo. "Si no tengo pensado viajar en el corto plazo pero hay promociones para adquirir de millas a buen precio, también conviene comprarlas porque es una manera de sumar millas a bajo costo", dice Torre Walsh. También es posible transferir millas de un socio a otro, aunque tiene un costo.

5¿Las millas vencen?

"Sí, vencen cada tres años - aclara Sir Chandler-. Y las aerolíneas no avisan por una cuestión de conveniencia. Cada vez que uno hace un movimiento en las millas, esos tres años se renuevan. Por eso a veces, si las millas están por vencer y viajás, por ejemplo, al interior, conviene hacer un pequeño canje y renovarlas". Torre Walsh cuenta que tiene un Excel con todas las millas del grupo familiar y que revisa todos los meses. "Cuando llega el resumen de la tarjeta te dice cuánto sumás y lo cargo. También figura el vencimiento. Yo lo chequeo todos los años, pero hay que fijarse al menos 3 veces al año para no llevarse sorpresas".

6 ¿Se pueden usar millas para hacer un upgrade a business class?

Hoy por hoy muy pocas aerolíneas lo permiten porque la diferencia en dinero de una clase a otra es casi el triple, pero esa diferencia es mucho menor si se utilizan millas. Así lo explica Torre Walsh: "Un pasaje a Miami te cuesta 40 mil millas y en Business te sale 30 mil millas más, es decir, un 70% más pero en dinero te puede costar el triple, es decir 150 por ciento. Por eso, las aerolíneas ahora permiten estos canjes sólo a los pasajeros de elite. Lo eliminaron para el común de la gente". Una buena opción es hacer business por tramo, ya sea o en la ida o en la vuelta. "Es más fácil conseguir business para ir que volver por una cuestión de equipaje. En general, la gente quiere volver en business porque allí se permite despachar más peso que en turista y entonces buscan evitar pagar exceso de peso sacando el tramo en business ." Otra forma de hacer un upgrade es canjear millas para acceder al vip de el aeropuerto.

7 ¿Las millas se devalúan?

En general, en la Argentina, todos los programas de millas están dolarizados, salvo el programa Quiero! del Banco Galicia. "El problema de los programas como Quiero! es que están en pesos. Lo bueno es que no está asociado a una sola aerolínea, por lo que hay más posibilidades. Pero lo conveniente es que el programa esté dolarizado, que el consumo esté atado al dólar porque si el peso se devalúa, las millas también devalúan y como los pasajes están en dólares se hace más difícil acceder al ticket".

8¿En qué momento del año es mejor utilizarlas?

La lógica es la misma que cuando se paga por un pasaje. Si se viaja fuera de temporada, las millas necesarias para acceder al ticket serán menos que si se pretende usarlas en temporada alta. Incluso, hay aerolíneas que ponen restricciones en cuanto a las fechas para su utilización. Siguiendo la lógica de los pasajes pagos, conviene sacar el ticket con bastante anticipación (al menos 6 meses).

9¿ Se puede emitir un pasaje de millas para que viaje un tercero?

Si bien no es posible combinar millas de dos o más socios para alcanzar un único pasaje, existe la opción de transferir millas entre socios que, como ya se dijo, tiene un costo y debe salir de una sola cuenta. Si tiene que canjear uno solo, que sea el adicional. "Por ejemplo, cuando viajo con mi mujer canjeo mis millas para mi mujer y yo compro mi pasaje. No canjeo para mí porque es una manera de ahorrar para el futuro", cuenta Sir Chandler.

10¿Conviene utilizar las millas para pagar la estancia en un hotel ?

En general, esto no suele ser negocio aunque puede hacerse ya que varias aerolíneas tienen alianzas con distintas cadenas de hoteles. Pero lo que sí conviene es quedarse en un hotel asociado a la aerolínea para sumar más millas. También las alianzas se extienden a alquiler de autos y hasta cruceros, dependiendo de la aerolínea.

Finalmente, Sir Chandler revela el verdadero secreto para lograr el pasaje gratuito. "Lo de gratis es relativo porque obviamente pagaste por ese pasaje -aclara Torre Walsh-. Pero esos gastos que hiciste para llegar hasta el pasaje eran gastos que de todos maneras ibas a hacer. Lo más importante es ser organizado, llevar un registro de las millas, de los vencimientos y acumular todo en un programa. Acá gana el que planifica y no es impulsivo."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?