Nicolás Sánchez: "En los Pumas tienen que jugar los mejores"

El Nº 10 cree que deben sumarse los rugbiers que actúan en el exterior; también apunta a la necesidad del equipo de trabajar la defensa
Alejo Miranda
(0)
18 de noviembre de 2017  

Nicolás Sánchez
Nicolás Sánchez

Con que este sábado marque cuatro puntos, Nicolás Sánchez alcanzará a Hugo Porta como el segundo máximo anotador en la historia de los Pumas . La cifra cuantitativa no equipara las diferencias cualitativas, pero sí refleja la relevancia que tiene Sánchez en este momento trascendente para el rugby argentino. Así como la proliferación de partidos internacionales le permitieron llegar a esa posición mucho más joven que el mejor rugbier argentino de todos los tiempos, no puede soslayarse el hecho de que el apertura tucumano haya apostado por permanecer en el país para vestir la celeste y blanca a costa de rechazar una y otra vez jugosas ofertas para actuar en Europa.

Los últimos cinco puntos que anotó Sánchez fueron el try en el cierre del partido de hace siete días ante Inglaterra, cuando ingresó desde el banco para jugar los últimos 15 minutos. Una situación a la que no estaba acostumbrado desde que agarró la N° 10 en 2013, pero que se hizo más frecuente en esta temporada extrañamente irregular para él.

Hoy, ante Italia, volverá a ser titular en procura de devolverle a los Pumas la frescura en ataque de la que careció en la derrota en Twickenham y ganar el primer test match ante un equipo del Tier 1 en más de un año.

"Las derrotas duelen y por ahí se hace más difícil seguir, pero no hay otro camino. Está en nosotros poder revertirlo", aceptó Sánchez en diálogo con la nacion. "Sabemos que no hemos tenido el año que esperábamos, pero creemos que esta gira es una gran oportunidad para reivindicarnos de los errores que hemos cometido".

-¿Por qué se produjo esta acumulación de derrotas?

-Hay varios aspectos en los que no anduvimos bien. Muchas veces entramos en campo rival y nos volvimos sin puntos. En el ataque bajamos un poco, y la defensa tampoco fue muy buena. Creo a su vez que los otros equipos están mucho mejor, sobre todo Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

-Hubo un cambio marcado en el juego después de junio y de los partidos con Sudáfrica. ¿Es así?

-El equipo se está basando en las estadísticas. Jugábamos mucho en nuestro campo y generábamos quiebres, pero muy pocos terminaban en puntos. Cuando los quiebres los tenés en campo rival, estás más cerca del in-goal, tenés mejores noticias. Entonces, la idea es tratar de jugar más tiempo en ese campo y no tanto en el nuestro.

586 puntos lleva anotados Nicolás Sánchez en 60 partidos en los Pumas (siete tries, 76 goles, 122 penales y 11 drops), el tercer máximo en la historia de los Pumas. Hugo Porta marcó 590 en 58 partidos. El líder es Felipe Contepomi, con 651 tantos en 87.

-¿Qué evaluación hacés de tu temporada?

-El año no empezó de la mejor forma, con algunas lesiones y no pude tener la continuidad que quería en el Súper Rugby. Con los Pumas: normal. Espero terminar bien en la ventana de noviembre.

-¿Cuántas ofertas tuviste para jugar afuera?

-Todos los que están acá tienen ofertas. Es un equipo internacional y todos los clubes miran eso. La idea es seguir jugando con esta camiseta.

-¿Cómo tomaste la decisión de la UAR de permitir que los que actúen en el exterior puedan jugar el Mundial?

-No sé si eso será una opinión personal o cambiará la regla, pero creo que en su momento se verá y si se necesita algún jugador, que se lo traiga, porque en el Mundial. bah, en los Pumas tienen que jugar los mejores. Esa decisión pasa por la dirigencia. Nosotros sólo pensamos en jugar y en tratar de ganar.

-¿Esta medida puede cambiar tu posición a la hora de renovar el contrato [vence a fin de 2018]?

-Realmente no lo sé. Para mí fue una opinión personal de Carlos [Araujo]. Veremos a fines del año que viene. Dependerá de eso si sigo en la Argentina o no.

-A fin de año vence el contrato de Daniel Hourcade y no hay noticias sobre su renovación. ¿Cómo los afecta esto a la hora de salir a jugar?

-Tratamos de no ponernos esa presión. Sin duda que para nosotros y para el cuerpo técnico sería muy importante ganar dos partidos de la ventana, pero no nos ponemos la presión de si pueden ser los últimos partidos del staff, porque creo que es contraproducente.

-¿Qué tienen que cambiar en estos dos años que quedan de cara al Mundial?

-Sin dudas trabajar mucho con la defensa, que sea nuestra bandera, y un poco la parte mental, que con las derrotas se hace un poco difícil trabajar. Creo que esas dos cosas son lo más importante.

Jaguares: Sánchez admite que la realidad los superó

Sobre los dos primeros años de los Jaguares en el Súper Rugby, Sánchez dijo: "Nos encontramos con una realidad bastante distinta a la que pensábamos. Es mucho más desgastante y dura. Es un torneo que te exige muchísimo y por ahí te hace llegar un poco más cansado para afrontar la parte de los Pumas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?