El Procrear Ahorro Joven registró un récord de 235.089 inscriptos

De los aspirantes, habrá 40.000 seleccionados; un 14,43% de los que se anotaron poseen ingresos informales y un 15,83% reciben una parte de su salario en negro
Diego Yañez Martínez
(0)
18 de noviembre de 2017  

La inscripción al Procrear para jóvenes cerró el miércoles
La inscripción al Procrear para jóvenes cerró el miércoles

La nueva línea del Procrear para acceso a la primera vivienda destinada a jóvenes de 18 a 35 años con o sin ahorros previos, y al que podían postularse incluso aquellos interesados que tuviesen ingresos informales, registró un total de 235.089 inscriptos. Los aspirantes más que quintuplican a los 40.000 beneficiarios que finalmente serán seleccionados.

En el Gobierno celebraron el gran interés que despertó la iniciativa y recordaron que para definir quiénes accederán finalmente al crédito hipotecario se privilegiará por puntaje, como siempre, a quienes tengan hijos, pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o bien algún plan social que atestigüé que necesitan ayuda del Estado para comprar.

Según los datos actualizados del programa, a los que accedió LA NACION, entre Buenos Aires y Capital Federal se concentra el 54% de los postulantes.

Por otro lado, a pesar de que uno de los objetivos del plan es la inclusión financiera, sólo un 14,43% de los que se anotaron posee ingresos informales, mientras que un 69,74% tienen remuneraciones formales y un 15,83% tiene una parte de sus ingresos en blanco y otra en negro.

"No sabíamos cómo se iba a comportar la demanda, aunque los bancos pensaron que iba a haber un enorme interés de aquellos que tienen ingresos informales. Los beneficiarios que hayan cumplido los requisitos y finalmente sean elegidos, a través del scoring, serán representativos de los solicitantes que tienen ingresos fuera de la economía formal", señaló a LA NACION el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Iván Kerr.

El Procrear Ahorro Joven otorga préstamos para la compra de una propiedad que tenga un valor de hasta 60.000 UVA ($ 1,2 millones a valores actuales) y busca facilitar el acceso a la vivienda para aquellos que no cuentan con fondos para cubrir el 10% del valor del inmueble (algo que en las otras líneas se pide como ahorro previo) o que no tengan trabajos registrados.

En este llamado especial, quienes resulten seleccionados tendrán que ahorrar durante un año entre el 5 y el 30% del valor de la propiedad a adquirir a través de un plazo fijo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), instrumento que permite preservar el valor del ahorro pese a la inflación.

Aquellos que accedan al crédito recibirán a la vez un subsidio no reembolsable del Estado, que podrá ser de hasta 12.000 UVA, que al día de hoy equivalen a $240.000, que se fijará a través de un sistema que en el Gobierno llaman 2*1. Esto quiere decir que el monto que se entregará será por el doble del ahorro acumulado. Si se ahorran 60.000 pesos, por ejemplo, el subsidio será de 120.000 pesos. Si se logra juntar en el plazo de un año 120.000 pesos, será también el doble. No importa si se logra reunir más plata, el tope será el mismo.

"Estamos convencidos de que estas iniciativas contribuyen a enfrentar el déficit habitacional y a ayudar a aquellos que tienen más necesidades para cumplir el sueño de su casa propia", sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Según los datos de la nueva línea del Procrear, el 71,41% de los aspirantes son solteros, mientras un 17,61% poseen una unión de hecho, un 9,58% son casados, un 1,35% divorciados y un 0,05% viudos. A la vez, de los solicitantes el 50,39% son mujeres y el 49,61% hombres.

La franja etaria que va de los 26 años a los 31 fue la que más solicitudes registró. Así, un 8,29% de los aspirantes tiene 29 años, un 8.72%, 28 años, un 8,56%, 27 años, y un 8,40% 30 años.

Según las previsiones del Gobierno, a partir del 15 de diciembre se enviarán los correos electrónicos notificando a los que fueron seleccionados y a los que no. En caso de no ser elegidos sumarán puntaje diferencial en llamados futuros por haber participado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.