Todo lo que se sabe hasta ahora del submarino desaparecido

Foto de archivo del submarino ARA San Juan: fue tomada en 2014 en el puerto de Buenos Aires
Foto de archivo del submarino ARA San Juan: fue tomada en 2014 en el puerto de Buenos Aires Fuente: AFP - Crédito: Armada Argentina
El ARA San Juan volvía de Ushuaia a Mar del Plata cuando perdió todo contacto; su última posición conocida fue en el Golfo San Jorge, a más de 400 kilómetros de la costa
(0)
18 de noviembre de 2017  • 12:53

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan perdió todo contacto en la mañana del miércoles y es buscado desde entonces en la zona del golfo San Jorge, en el Mar Argentino, donde fue registrada su última posición. Con cuatro aviones desplegados -entre ellos, un P3 de la NASA y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea-, dos corbetas, un barco destructor, varios helicópteros, más de 500 marinos en los medios navales y aeronavales de búsqueda y otros tantos apostados en las distintas bases, la Armada no pudo localizarlo aún. Tras varios días sin señales ni rastros del ARA San Juan , la Armada Argentina informó ayer por la noche que recibió siete intentos de comunicación durante el día en diferentes bases en la costa del país que habrían sido emitidas desde el submarino.

Los intentos de contacto fueron realizados por vía satelital entre las 10.52 y las 15.42 de hoy, duraron entre 4 y 36 segundos y en ningún caso se llegó a establecer un enlace.

Por estas horas, la Armada busca determinar la ubicación desde la cual se trató de establecer las comunicaciones. Para ello, se contactó con una empresa norteamericana especializada en llamados satelitales.

  • El navío fue construido en Alemania en 1985 y llegó al país en 1986. Tiene 66 metros de eslora, siete metros y medio de manga (ancho) y es un submarino convencional, diésel-eléctrico. El ARA San Juan fue sometido en 2008 a una "reparación de media vida", una obra difícil y compleja que le "extendería la vida" por 30 años.
  • El submarino ARA San Juan partió el lunes por la mañana de Ushuaia, donde había participado de un ejercicio de adiestramiento integrado con otros buques y aeronaves de la Armada. Tenía previsto llegar a Mar del Plata, en condiciones normales, entre el lunes y el martes de la semana próxima.
  • Con 44 tripulantes a bordo, el ARA San Juan perdió todo contacto el miércoles a la mañana. Su última posición conocida es a 432 kilómetros de la costa chubutense. El Comando de la Fuerza de Submarinos, a la que pertenece el navío desaparecido, tomó contacto con los familiares de los tripulantes para mantenerlos informados de las operaciones de localización y las razones de pérdida de comunicación, como lo indica el protocolo previsto. Se armó también un dispositivo de contención.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.