Nuevos Contextos para la FADU

(0)
22 de noviembre de 2000  

Hoy, a las 17, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (Ciudad Universitaria, Pabellón III, tercer piso), se presentará la nueva etapa de la revista Contextos, editada por la FADU. Contextos apareció por primera vez durante1999 y, luego de una interrupción, retoma su periodicidad -que se propone cuatrimestral- para reflejar la actividad de esta entidad académica. El arquitecto Berardo Dujovne, director de la revista y decano de la FADU, señaló los lineamientos de la publicación.

-¿Por qué el relanzamiento de Contextos?

-Porque hay una producción intelectual importante en la facultad alrededor de las carreras que se dictan. Nos pareció que era interesante recuperar un órgano de comunicación para esta producción de profesores y alumnos, tanto en arquitectura como en los distintos Diseño y en temas urbanos, desarrollarlo y encuadrarlo dentro de la ciudad. La idea es tomar la totalidad de los problemas urbanos para reflejarlos en Contextos, con criterio temático e incluyendo el pensamiento de todos los que estamos construyendo algo dentro de la facultad.

-¿Cuál es el objetivo de la revista?

-Queremos tener una revista de opinión, de aporte teórico. Lo que tienen en común las distintas carreras es que son de proyecto, por eso hablamos de proyecto y no de diseño. Estamos proyectando un edificio, una ciudad, un objeto: el diseño es una parte del proyecto, pero éste es más global , y la revista se propone reflejar todos estos aspectos.

-¿Y su contenido?

-El primer tema de esta nueva etapa de Contextos es el ser urbano . Desde este enfoque, la sección Cultura urbana recorre distintas arquitecturas así como comunicación y diseño industrial. Conviven en ella el puente de Calatrava para Puerto Madero, una vivienda unifamiliar, la comunicación del Plan Urbano Ambiental, transporte para niños y un sistema modular para la enseñanza de tecnología en la escuela. Hay una entrevista a Oscar Niemeyer y opiniones sobre la ciudad de Eduardo Catalano y Justo Solsona, entre otros.

-¿Los próximos temas?

-La idea es seguir enfocando los contenidos de la revista encuadrados dentro de la ciudad, dado que ella es nuestro marco de acción, desde lo macro hasta el diseño de objetos. Queremos tomar como referencia a la ciudad desde distintos ángulos en cada número. La revista se complementará con un anuario, con una selección de la producción de la facultad, no solamente de las cátedras, sino de los trabajos de transferencia, de posgrado, investigaciones, con tratamiento independiente del contenido de la revista. A fines de 2000 aparecerá el primer anuario, mientras que Contextos en formato revista se publicará 4 veces por año.

(Más información, en contextos@fadu.uba.ar , o por el 4789-6211).

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?