Los recomendados de la redacción

(0)
19 de noviembre de 2017  

Cine

Una cuenta saldada

Toni Erdmann debió llevarse el último Oscar a la mejor película extranjera. En su lugar se llevó la estatuilla El viajante, de Ashgar Farhadi, obra valiosa, pero que finalmente llegó a esa consagración por razones más políticas que cinematográficas. Los méritos de Toni Erdmann, la película alemana más aplaudida de los últimos tiempos y unánimemente considerada como uno de los mejores films de 2016, van más allá de cualquier cuestión coyuntural. Es divertida, es incómoda, es lúcida en su mirada sobre las relaciones humanas y familiares, sus 162 minutos pasan volando y tiene dos personajes inolvidables, sobre todo el incorregible padre encarnado por Peter Simonischek. Por la derrota en el Oscar se descartó su estreno en los cines locales, pese a la euforia a sala llena que registraron las únicas dos exhibiciones en pantalla grande de la película en Buenos Aires hasta aquí: una en la Semana de Cannes y otra en el Festival de Cine Alemán. Ahora se hace justicia, y la gran película de Maren Ade inaugura el próximo jueves durante toda una semana, con una función diaria, el ciclo Las (casi) no estrenadas que organizan la Fundación Cinemateca Argentina y el BAMA Cine Arte. Toni Erdmann acaba de sumarse a la grilla del canal de TV premium Max, pero merece largamente la pena verla en pantalla grande. Cuenta saldada

  • Toni Erdmann,

de Maren Ade

Del jueves 23 al miércoles 30 a las 19, en el BAMA Cine Arte, Av. Roque Sáenz Peña 1150.

Marcelo Stiletano

Televisión

Fuente: LA NACION

Una muerte lleva a la otra

Cuando su marido es asesinado, Sarah Manning descubre que no conocía nada del pasado de quien compartía la vida con ella. A partir de eso Sarah comienza a cuestionar quién era en verdad Lee, su esposo, y a qué actividades se dedicaba en la poderosa compañía internacional en la cual trabajaba. ¿Por qué si decía ser un agente comercial necesitaba portar un arma? El detective Sergeant Emer Byrne, encargado de investigar la muerte está convencido de que este no es un caso sencillo y que la mujer no es tan inocente como dice ser. La investigación se complica, trae más preguntas que respuestas y repentinamente Sarah se convierte en una de las principales sospechosas. Desde entonces vigilan cada paso que da. A esto se le suma la llegada de un visitante nocturno que solo sirve para confundirla más. Ella, por su parte vislumbra una poderosa conspiración de intereses corporativos, policiales y políticos que se extiende de Dublín a Montreal, donde su propia familia puede ser cómplice y también encuentra motivos para vincular a este caso, la muerte de su primer marido. Acceptable Risk es un thriller filmado en Irlanda y Canadá, y escrito por el ganador de un Emmy, Ron Hutchinson. La serie fue dirigida por Kenny Glenaan y producida por Siobhán Bourke, Kathryn Lennon de Saffron Pictures y James Mitchell.

  • Acceptable Risk

Serie coproducida por Irlanda y Canadá

Desde esta semana, los martes, a las 22, por Sundance Channel

Ricardo Marín

Música

Claves para perdurar

Con los conciertos y actividades formativas de hoy y mañana culminará una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires. Se trata del número diez, una cifra que sirve para echar la vista atrás y hacer balance. De echo, eso hizo el director del festival, Adrián Iaies, cuando conversó con La Nacion semanas antes del comienzo de este encuentro porteño.

Lo cuantitativo es siempre lo más visible y claro. Hubo 30 actividades en la primera edición y habrá 100 en esta, cuando mañana se presente en la Usina del Arte, Terramondo (el dúo que integran Jacky Terrasson y Stephane Belmondo) para ponerle el broche al BAJazz de este año.

Pero más allá de las cifras y del crecimiento exponencial de escenarios, la perdurabilidad de un festival estatal responde a otras razones. La primera es la decisión política, por su puesto. El resto es una suma de elementos que van desde el criterio de producción y la manera como se establece como una cita ineludible en el calendario de actividades culturales de una ciudad, hasta la capacidad de sus organizadores para fijar ejes por los cuales el festival se desarrolle sin sobresaltos y la motivación suficiente para que, más allá de esas estructuras, se pueda ejercer cierta innovación. Por último (aunque en realidad es lo primero), un buen presupuesto.

  • Terramondo

En el Festival BAJazz

Mañana, a las 20.30.

Usina del Arte, Caffarena 1.

Mauro Apicella

Teatro

Fuente: LA NACION

Fiesta de la escena off

Un abanico de más de cien propuestas del circuito independiente, prestigiosas, con sello de autor y elegidas por el público, algunas desde hace varias temporadas, serán las anfitrionas de la segunda entrega de La semana del teatro independiente. En esta fiesta que busca abrir las puertas de las salas a los espectadores para impulsar la actividad alternativa, el público podrá adquirir su entrada desde 50 pesos a través de un sistema de reservas que funciona en la plataforma Alternativa Teatral, sitio indiscutido de referencia para una actividad en constante ebullición. Además de Claudio Tolcachir, Alejandro Tantanian, Mauricio Kartun, Corina Fiorillo o la Asociación Argentina de Actores, quienes convocan a los invitados, abren sus puertas con hospitalidad Timbre 4, Espacio Callejón, Teatro del Pueblo, El Vitral, Teatro Asterión, Teatro El Brío, Chacarerean Teatre, La Mueca, Pan y Arte, Galpón de Guevara, Cultural San Martín, El Auditorio Losada y Método Kairos. Este último espacio fue el protagonista de la edición anterior, cuya reconstrucción fue la consigna de la pasada fiesta. En esta primavera, el objetivo, una vez más, es impulsar la fértil, original, valiente, transgresora y convocante actividad de un universo que propone la mayor cantidad de espectáculos de la cartelera teatral porteña.

  • La semana del teatro independiente

Desde el 23 al 30 de noviembre.

Más de 40 salas adheridas.

Laura Ventura

Clásica

Palabras puestas en escena

En pocas ocasiones, los oyentes se habrán enfrentado a un espectáculo que abra puertas a otras ideas, de manera tan notoria. En el público que asistió a alguna de las sesiones de Inspiraciones (antología de canciones y poemas que tuvo su estreno en 2015 y esta noche, a las 20, hace su última aparición del año, en el CCK) quedó la sensación de que se trata de un espectáculo de consecuencias destinadas a perdurar, por el alcance y la novedad de su planteo escénico, por la variedad de su programa y sus alternativas temáticas. Y esto lo sostiene el alto nivel de sus intérpretes, que garantizan la fluidez y claridad del desarrollo.

Un barítono como Víctor Torres, que dispone de material vocal especialmente valioso y sensible para la música de cámara (tantas veces ratificado ya en sus actuaciones operísticas) y ejerce sobre el público inmediato poder de comunicación. Un pianista como Pierre Blanchard, que obtiene seducción musical a pesar de descartar cualquier tipo de adorno para lograr nitidez. Un poeta y relator como Santiago Kovadloff, que no especula con sentimentalismos ni cae en recitados para disfrazar los textos.

Todo esto en medio de una puesta realizada por su hija, Valeria Kovadloff, con imágenes de relajada sobriedad para registrar el paso de Bach, Brahms, Schubert, Mozart, Fauré, Debussy, Borges y el mismo Kovadloff. Entre muchos otros.

  • Inspiraciones

Víctor Torres, Pierre Blanchard, Santiago Kovadloff.

En el CCK (Sarmiento 151). Hoy a las 20

Jorge Aráoz Badí

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.