Víctor Martínez (1924-2017): el hombre que acompañó a Alfonsín en 1983

El dirigente cordobés tenía 92 años; decretan tres días de duelo en su provincia
Jaime Rosemberg
(0)
21 de noviembre de 2017  

Víctor Martínez junto a Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983
Víctor Martínez junto a Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983 Fuente: Archivo

Fue intendente de Córdoba capital durante el gobierno de Arturo Illia, dirigente histórico de la línea Córdoba de la UCR y embajador en Perú durante el breve gobierno de la Alianza.

Pero Víctor Martínez, que falleció ayer, a los 92 años, en una clínica de Villa Allende, será recordado por haber acompañado a Raúl Alfonsín en la fórmula presidencial que derrotó al PJ en las elecciones de octubre de 1983, en el retorno de la democracia al país luego de siete años de dictadura militar.

Esos casi seis años, en los que presidió el Senado y acompañó a Alfonsín en su gestión desde la vicepresidencia, fueron el pico más alto de una extensa trayectoria dentro del radicalismo.

Jura ante Asamblea Legislativa, 1983

0:41
Video

Había nacido el 21 de noviembre de 1924. De profesión abogado, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, Martínez se dedicó al derecho minero y viajó por el mundo dando conferencias relacionadas con su especialización. Desde joven militó en el radicalismo cordobés y compartió espacios con líderes como Amadeo Sabatini, Eduardo César Angeloz, Arturo Illia y Conrado Storani, mientras reconocía el liderazgo nacional de Ricardo Balbín dentro del partido.

Fue senador provincial en 1962 y llegó a la intendencia de la ciudad de Córdoba entre 1963 y 1966, en coincidencia con la llegada de Illia a la Casa Rosada. Ambos mandatos fueron interrumpidos por el golpe militar de Juan Carlos Onganía, en junio de ese año. En 1973, Martínez fue candidato a gobernador de Córdoba y perdió las elecciones en segunda vuelta ante el justicialista Ricardo Obregón Cano.

Con el retorno de la democracia, el radicalismo empezó a pensar en una fórmula presidencial que aglutinara las distintas corrientes internas. Allí surgió la fórmula Alfonsín-Martínez, que respondió al acuerdo entre la provincia de Buenos Aires y Córdoba, y a la necesidad de equilibrio entre los sectores progresistas y conservadores dentro de la UCR.

El ex vicepresidente de la Nación, Víctor Martínez, en 2009 en el salón Azul del Congreso, cuando despidió los restos del ex presidente Raul Alfonsin
El ex vicepresidente de la Nación, Víctor Martínez, en 2009 en el salón Azul del Congreso, cuando despidió los restos del ex presidente Raul Alfonsin Fuente: Archivo - Crédito: Prensa Senado

Ya en el ejercicio del poder, quedó al frente del Poder Ejecutivo durante los 37 viajes que Alfonsín hizo al exterior durante su mandato presidencial. En uno de ellos debió hacer frente a una asonada militar encabezada por oficiales del grupo Albatros que respondían a Mohamed Alí Seineldín.

Al terminar su gestión como vicepresidente, Martínez retornó a Córdoba, y una década después el presidente radical Fernando de la Rúa le ofreció ser embajador del país en Perú, cargo que ocupó hasta la caída del gobierno de la Alianza. Luego de diciembre de 2001 se alejó de la actividad política.

Martínez estaba casado y tenía tres hijos: Víctor Cristian Martínez, Marcelo Cristian Martínez y Marcos Martínez.

Padecía de una insuficiencia renal severa, de la que no se pudo recuperar y que fue la causa de su fallecimiento. El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, decretó tres días de duelo en su homenaje.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios