Submarino ARA San Juan: qué se sabe hasta ahora sobre su desaparición y la búsqueda para encontrarlo

Fuente: Telam
Los últimos contactos, el despliegue nacional e internacional y las versiones que se fueron descartando con el correr de los días
(0)
21 de noviembre de 2017  • 12:49

Pasan las horas y se suman recursos nacionales e internacionales a la búsqueda del submarino ARA San Juan , pero también crece la ansiedad de los familiares, el Gobierno y la sociedad y, con ellas, el cúmulo de versiones que se van solapando y descartando sobre el destino del buque argentino.

Habla el papá de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan

29:34
Video

Gabriel Galeazzi, vocero de la Base Naval de Mar del Plata

04:08
Video

  • La última comunicación ocurrió hace doce días, el miércoles 15 de noviembre a las 7.30. El submarino había zarpado dos días antes desde la Base Naval Ushuaia con destino a la Base Naval Mar del Plata.
  • La última ubicación registrada en esa comunicación fue en el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa (240 millas náuticas), al sudeste de la península Valdés.

  • Cooperación internacional: Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia desplegaron parte de sus fuentes aeronáuticas y navales para ayudar en los rastrillajes y poder dar con el submarino.

  • Despliegue: según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, existen 15 medios aéreos y 17 navales que rastrillan un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.

El buque noruego Skandi Patagonia partió a la zona de búsqueda del Submarino ARA San Juan

00:40
Video

  • "Sin ningún rastro": el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, informó que no hay "ningún rastro" del submarino, que perdió todo contacto hace doce días. Un avión con un detector de anomalías magnéticas rastrilló una zona ubicada al este de Península Valdés donde se divisaron tres bengalas (dos blancas y una naranja), pero no se pudo localizar "nada" con los sensores utilizados. "En esa zona no hay ningún tipo de contacto que haga suponer que es el submarino", sostuvo.
  • Fase crítica: la Armada reiteró que la búsqueda del navío está en su hora más crítica al advertir sobre las dificultades para la renovación del oxígeno dentro de la embarcación. Varios familiares de los tripulantes del ARA San Juan criticaron al Gobierno por la demora en la puesta en marcha del operativo de búsqueda del navío.

Detalles sobre la explosión detectada en la zona del ARA San Juan

03:36
Video

  • "Anomalía hidroacústica": el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, informó en el séptimo día de búsqueda que se registró una "anomalía hidroacústica" a casi 60 kilómetros del lugar donde se produjo la última el submarino ARA San Juan. "Fue informada como anomalía hidroacústica. Fue un ruido a eso de las once de la mañana del miércoles, casi tres horas después de la última comunicación, a 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en camino a Mar del Plata", precisó Balbi.
  • Explosión: la Armada indicó que se recibió información de Austria, a través de sensores de ese país, sobre un "evento violento consistente con una explosión" y que coincide con el dato sobre el ruido difundido el día anterior. Se dispuso el traslado de embarcaciones y aeronaves a esa zona.

El Hércules C-130 continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan

00:54
Video

  • "El submarino se busca entre los 200 y los 1000 metros de profundidad": así lo informó el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, en un parte en el que también dio a conocer que se continúa el barrido y mapeo de la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. Además, Balbi confirmó que "no hay fecha para que termine la fase de búsqueda y rescate".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?