Los caminos del FIFAgate que conducen a Aníbal Fernández

Pablo Fernández Blanco
(0)
21 de noviembre de 2017  • 23:33

En declaraciones que hizo la semana pasada a la Justicia estadounidense, Alejandro Burzaco , ex CEO de la empresa Torneos , encargada de comprar derechos televisivos de eventos deportivos, producir las emisiones y vender publicidad, reconoció que le había pagado unos US$ 4 millones en sobornos a Pablo Paladino, ex coordinador del Fútbol Para Todos (FPT) y ex subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, y a Jorge Dehlon, uno de sus asesores.

Los caminos del FIFAgate que conducen a Aníbal Fernández

2:42
Video

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández es el padrino político de Paladino. Esa buena relación queda documentada por el contacto asiduo que tuvieron en el pasado. Según registros oficiales que revisó LA NACION, Fernández y el hombre señalado por Burzaco tuvieron al menos 34 encuentros públicos entre 2009 y 2011.

Una de esas reuniones es muy sugestiva. Ocurrió el 5 de enero de 2010 a las 18.30 en el despacho de Fernández en Casa Rosada. Además del anfitrión (procesado por el plan Qunita) y Paladino, asistieron el ex presidente de la AFA , Julio Grondona , a quien se lo acusa entre otras cosas de haber recibido sobornos para torcer el voto para que Qatar organice el mundial de Fútbol, y José Luis Meiszner , ex presidente de Quilmes y ex secretario de Conmebol , que estuvo en prisión. Las mismas cuatro espadas del fútbol se habrían reunido a fines de ese año en el Estadio Único de La Plata.

Los encuentros del año 2010 son para tener especialmente en cuenta por la cercanía con la Copa América que organizó la Argentina al año siguiente y de la que participó Torneos, así como también las transmisiones que en ese mismo período se hicieron del Nacional B, que tuvo la convocante participación de River, tras el descenso.

Dehlon, en cambio, tiene solo dos reuniones registradas con la gestión kirchnerista. En ambos casos fue con Rita Tanuz, auditora interna de la Jefatura de Gabinete en la época de Fernández.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.