El Gobierno destacó ante embajadores del G20 la importancia de las reformas para bajar el déficit y el costo laboral

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó las reformas ante un grupo de embjadores
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó las reformas ante un grupo de embjadores
Caputo y Dujovne se reunieron con diplomáticos para detallar las reformas que debatirá el Congreso; los invitados destacaron la fortaleza política del Gobierno pero esperan el resultado del trámite legislativo y creen que no será fácil salir del atraso cambiario
Martín Kanenguiser
(0)
22 de noviembre de 2017  • 12:59

Las principales espadas del gabinete económico expresaron ante los embajadores de los países del G20 y del Mercosur los planes que tiene el Gobierno para reducir el déficit fiscal, la presión tributaria, los costos laborales y fomentar el crecimiento del mercado de capitales.

Los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo , se reunieron ayer con los representantes de un conjunto de países en el Palacio San Martín, en una reunión organizada por la cancillería que conduce Jorge Faurie.

Fuentes de la Cancillería destacaron a LA NACION que los contactos con los diplomáticos se intensificaron luego del triunfo electoral del gobierno el mes pasado y que los embajadores ya habían tenido un encuentro con el jefe de gabinete, Marcos Peña , y con el propio Faurie.

La intención de estos contactos es explicar el rumbo encarado por el Gobierno luego de las elecciones, de cara a la presidencia del G20 de la Argentina y de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará el mes próximo en Buenos Aires.

Por su parte, fuentes diplomáticas extranjeras destacaron a LA NACION el "profesionalismo y sinceridad" de ambos ministros y la importancia del resultado electoral favorable al Gobierno, aunque aclararon que hay que esperar qué ocurre en el Congreso con las reformas tributaria, laboral, el pacto con las provincias y la de mercado de capitales.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo
El ministro de Finanzas, Luis Caputo Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

La fuente indicó que la economía sigue mostrando un alto dinamismo en el sector del agro, pero no en el resto de los sectores y subrayó que no parece fácil el camino para mejorar la competitividad cambiaria. Además, explicó que parece complejo que el Gobierno pueda, a la vez, bajar la presión tributaria y el déficit fiscal.

Por su parte, Dujovne les detalló las reformas enviadas al Congreso (reforma tributaria y el pacto fiscal con las provincias) y las proyecciones macroeconómicas para el año próximo, con un crecimiento del 3,5 por ciento y un déficit fiscal del 3,2 por ciento.

Respecto de las reformas, el ministro indicó que la intención oficial es bajar la presión tributaria sobre las empresas para alentar la inversión directa y, al mismo tiempo, mantener un rumbo gradual descendente en el rojo del Estado, a partir de un control del gasto público.

Por su parte, Caputo destacó que, pese al fuerte crecimiento del endeudamiento privado desde la salida del default a principios del año pasado, el nivel de deuda pública es sostenible, sobre todo si se lo compara con otros países de la región. El ministro explicó que la deuda pública bruta es del país es del 58,6%, frente al 62,9% de Uruguay y al 81,2% de Brasil. Casi la mitad de los pasivos soberanos del país corresponden a deuda con el sector privado, organismos internacionales y otros gobiernos.

Además, subrayó la importancia del lanzamiento del programa de participación público privada (PPP), que permitirá fomentar la inversión y aliviar el peso de los aportes del Estado. Para el año próximo está previsto que haya 52 proyectos por 21.000 millones de dólares.

Dujovne y Caputo se turnaron para responder las preguntas de los diplomáticos y demostraron buena coordinación; atrás quedaron las dudas iniciales respecto de su relación luego de la división del Ministerio de Economía.

Ambos tienen muy buena relación con el presidente Mauricio Macri , quien especialmente ha manifestado su apoyo a Caputo frente a las denuncias periodísticas de las últimas semanas. El reciente viaje del presidente a Nueva York, en el que estuvo acompañado por el ministro en todas las reuniones con importantes inversores, refleja este espíritu positivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.