La AFIP exigirá a sus empleados una declaración jurada anual para combatir casos de corrupción

El titular de la AFIP, Alberto Abad
El titular de la AFIP, Alberto Abad Fuente: Archivo
Para evitar casos de incompatibilidad estableció un Régimen Declarativo de Información Confidencial
Martín Kanenguiser
(0)
22 de noviembre de 2017  • 15:52

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obligará a sus empleados a presentar una declaración jurada para evitar casos de corrupción

Así lo dispuso en la disposición 353 publicada en el Boletín Oficial, que intenta determinar si los agentes del organismo tributario presentan alguna incompatibilidad respecto de rol como funcionarios públicos.

Esta resolución se basa en el código de ética de la AFIP, en base a normas internas y a tratados internacionales que buscan "adoptar medidas de diversa índole con el objeto de preservar la integridad en el ejercicio de la función pública".

Con ese fin en julio pasado se creó la "Dirección de Integridad Institucional, a la que se le encomendó la asistencia en la prevención e investigación de aquellas conductas que resultaren contrarias a los deberes y las pautas de comportamiento ético aplicables a los agentes del organismo" que conduce Alberto Abad .

Por lo tanto, se estableció el "Régimen Declarativo de Información Confidencial (RDIC), consistente en la presentación de una declaración jurada anual obligatoria por parte de los agentes de la AFIP".

Se estableció que "la información que se suministre tendrá carácter confidencial y se utilizará con la exclusiva finalidad de prevenir y evaluar eventuales situaciones que comprometan los deberes y las pautas de comportamiento ético aplicables a los agentes del organismo".

La AFIP indicó que "su difusión acarreará la aplicación de las sanciones administrativas, civiles y penales pertinentes".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.