En 2011, Cristina Kirchner prometió que el submarino ARA San Juan tendría "una vida útil de más de 30 años"

Fue durante el acto por la finalización de las tareas de reconstrucción del navío
(0)
23 de noviembre de 2017  • 08:59

En 2011, Cristina Kirchner prometió que el submarino ARA San Juan tendría

12:04
Video

En septiembre de 2011, Cristina Kirchner encabezó un acto en la Costanera Sur por la finalización de la primera etapa de reconstrucción del submarino ARA San Juan. Desde el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), la entonces presidenta prometió que el navío tendría "una vida útil de más de 30 años".

Durante su extenso discurso, destacó las tareas de reparación de la embarcación. Ese día la ex presidenta estuvo acompañada por el entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli ; Oscar Parrilli y Nilda Garré , entre otros. Como en cada acto oficial de la ex mandataria, no faltaron las banderas de La Cámpora y los cánticos de la militancia.

"Este submarino comienza sus tareas de alistamiento y en diciembre, pato al agua... funcionando. Es un gran orgullo porque su hermano o gemelo, el ARA Salta, no pudo tener esta reconstrucción en la Argentina porque se había desmantelado la industria naval", afirmó.

Y agregó: "Esta puesta nueva nos permitirá una vida útil de más de 30 años para este submarino San Juan".

En ese marco, Cristina Kirchner resaltó que su administración estaba "comprometida con el desarrollo de la industria naval".

El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, zarpó hace diez días de la ciudad fueguina de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles pasado a las 7.30 se perdió todo contacto. La Armada reveló ayer que se detectó un "ruido" a apenas 30 millas de la última localización del navío. El hallazgo de la "anomalía hidroacústica" obligó, anoche, al envío de buques con capacidad de sonares y telefonía subacuática y dos aeronaves de Estados Unidos y Brasil, para que verifiquen si allí se encuentra el navío.

El navío fue construido en Alemania en 1985 y llegó al país en 1986. Tiene 66 metros de eslora, siete metros y medio de manga (ancho) y es un submarino convencional, diésel-eléctrico. El ARA San Juan fue sometido en 2008 a una "reparación de media vida", una obra difícil y compleja que le "extendería la vida" por 30 años, como sostuvo la ex mandataria.

Garré, ex ministra de Defensa, defendió la reparación de media vida del submarino, que comenzó durante su mando al frente del área y finalizó con la gestión de Agustín Rossi. La ex funcionaria indicó que la nave funcionó correctamente hasta su desaparición, el miércoles de la semana pasada.

"Fue reparado absolutamente a nuevo. Se cambiaron el motor, los generadores, las 960 baterías; se reemplazaron tuberías. Es un submarino de tecnología de los 80, pero reparado a nuevo. La reparación no sólo pasó todos los exámenes del año 2013, sino que después navegó tres años seguidos", afirmó Garré, que fue ministra de Defensa entre 2005 y 2010, a radio Splendid.

Enrique Balbi:

11:46
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.