El oficialismo reunió los votos en el Consejo de la Magistratura para citar al juez Rafecas

Daniel Rafecas, en la mira del Gobierno
Daniel Rafecas, en la mira del Gobierno Fuente: Archivo
Impulsa una avanzada contra el magistrado por haber descartado la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner; el descargo será el 7 de diciembre
Iván Ruiz
(0)
23 de noviembre de 2017  • 12:02

El oficialismo puso hoy en marcha la avanzada contra el juez federal Daniel Rafecas . El Consejo de la Magistratura aprobó esta mañana una citación para que el magistrado ofrezca un descargo sobre la acusación por "sentencia fraudulenta" después de haber rechazado la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios y dirigentes vinculados a su gestión.

El oficialismo en el Consejo de la Magistratura consiguió los votos necesarios para aprobar la citación en la comisión de Acusación y Disciplina. Fueron seis votos a favor: los radicales Ángel Rozas (el instructor de la denuncia) y Gustavo Valdés; el diputado macrista Pablo Tonelli y los consejeros Miguel Piedecasas y Jorge Daniel Candis.

Los representantes de los jueces en el Consejo, Leónidas Moldes y Luis María Cabral, sin embargo, no apoyaron la acusación. Moldes la rechazó directamente y Cabral planteó disidencia. El rechazo de los jueces puede convertirse en la piedra en el zapato para el plan oficial si logra llevar la acusación al plenario, donde necesita dos tercios de los votos.

Rafecas tendrá, entonces, diez días hábiles a partir de hoy para presentar su descargo. Podrá hacerlo por escrito (como suele ocurrir), pero también puede concurrir personalmente para dar las explicaciones que considere necesarias relacionadas a la acusación.

Rafecas se defendió de las acusaciones en su contra. "Si el juez entiende que una denuncia carece de una hipótesis delictiva está obligado a desestimarla. El Código Procesal tiene esta previsión. Desde el punto de vista técnico es indiscutible. Está fundamentada en derecho", explicó a LA NACION.

Y agregó: "El delito que proponía Nisman nunca entró en ejecución porque dependía de la suerte del memorándum. Durante 20 años enseñé en la facultad que la preparación de un delito no es punible. No puedo aplicar otro criterio", sostuvo Rafecas, que ya presentó documentación adicional en tres oportunidades ante el Consejo.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?