Diputados dio el primer paso para que los jueces subrogantes sean designados por sorteo

Aprobó un proyecto para modificar el sistema para cubrir las vacantes y lo giró al Senado; así, el Consejo de la Magistratura dejaría de elegir discrecionalmente a los magistrados suplentes
(0)
23 de noviembre de 2017  • 15:04

La Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado el proyecto de ley que establece un nuevo régimen de subrogancias en los tribunales inferiores del Poder Judicial nacional. De aprobarse esta iniciativa, los jueces subrogantes serán designados por sorteo y no por decisión del Consejo de la Magistratura , tal como establecía la ley 27.145 sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner y declarada inconstitucional en 2015 por la Corte Suprema.

La iniciativa se aprobó con 169 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones. "Con este proyecto se termina la discrecionalidad, ya que se van a cubrir las vacantes inferiores de manera concordante con los criterios de la Constitución", enfatizó el presidente de la Comisión de Justicia, Diego Mestre (Cambiemos).

"En el caso de los subrogantes, los sortea la Cámara siguiendo un orden de prelación. En caso de conjueces, el Consejo de la Magistratura hace una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la matrícula, para que luego el Senado nacional les dé el aval", explicó Mestre.

En 2015, por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia había declarado inconstitucional la ley 27.145 al entender que afectaba la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos, pues permitía al Consejo de la Magistratura elegir subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional.

Además, la norma sancionada durante el kirchnerismo establecía que los jueces subrogantes podían nombrarse por una mayoría inferior a la requerida para nombrar jueces titulares, y por esa razón, emitió un fallo reclamando al Congreso sancionar una nueva ley.

El proyecto que se giró al Senado establece un mecanismo para la designación de los jueces subrogantes. En este sentido, confiere a las Cámaras competentes las "herramientas necesarias para que procedan a la designación de los jueces subrogantes". En lo relativo a los jueces de Primera Instancia y Tribunales Orales, privilegia que "la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos".

En cuanto a los casos en los cuales no es posible cubrir transitoriamente la vacante con jueces de igual grado y competencia, establece mecanismos de designación de conjueces y, por otro lado, instituye mecanismos para conformar las listas de conjueces con aspirantes que ya hayan concursado, siempre que hubieran obtenido un resultado adecuado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.