Submarino ARA San Juan: "Entendemos a las familias, es un momento crítico", dijo el vocero de la Armada

En un nuevo parte, Enrique Balbi sostuvo que aún no se ha encontrado la nave
(0)
23 de noviembre de 2017  • 21:12

En un nuevo parte, la Armada anunció que continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan

18:12
Video

A ocho días de la desaparición del submarino ARA San Juan , el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dio una nueva conferencia de prensa en la que explicó cómo continúa la búsqueda del submarino y se refirió a los familiares de los tripulantes. "Entendemos a las familias, es un momento critico", indicó en un nuevo parte brindado en el edificio Libertad.

"Queremos resaltar que es prioridad para la Armada el respeto y la contención de los familiares de nuestros 44 tripulantes. Los acompañamos en la preocupación e incertidumbre. Estamos haciendo lo humanamente posible para contenerlos, brindarles asistencia psicológica y médica, alojamiento. Además, les informamos siempre primero a ellos", agregó.

El área donde se detectó la anomalía hidroacústica y las profundidades de la plataforma marítica

00:26
Video

Balbi reiteró que la información sobre la explosión la recibieron ayer por la tarde y defendió la búsqueda realizada por la fuerza. "La información se recibió el miércoles 22 por la tarde. Si la Armada hubiese contado con esa información antes, se hubiese dedicado todo el esfuerzo de búsqueda en esa zona", sostuvo, y aclaró: "Se cumplió el plan de búsqueda y rescate en tiempo y forma, siguiendo el protocolo".

El vocero se refirió a cómo está la búsqueda actualmente y prefirió no hablar de la situación de los tripulantes. "Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino, no podemos concluir con una afirmación contundente. No dejamos nada librado al azar. No tenemos otro indicio para poder afirmar otra cosa", apuntó.

El submarino ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a Mar del Plata. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.

Cómo es el submarino ARA San Juan por dentro

00:49
Video

El miércoles fue el último día que se comunicaron, cuando el capitán del submarino informó "un principio de avería" en el sistema de baterías. El problema se produjo por la entrada de agua a través de la tubería del snorkel y eso podría haber generado un cortocircuito en la alimentación de baterías.

Ante un eventual rescate bajo el agua, se sumaron equipos de alta tecnología de Estados Unidos con unidades especializadas y personal entrenado para asistir a tripulaciones de submarinos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?