La pelea en el Gabinete por las tasas voladoras

[Video] La interna del gradualismo es apuntar contra Sturzenegger que actúa en base a mantener la baja de la inflación
Maxi Montenegro
(0)
23 de noviembre de 2017  • 23:45

Pelea en el Gabinete por las tasas voladoras. Por Maxi Montenegro

7:38
Video

A continuación, los principales conceptos:

  • Ha estallado una interna muy fuerte en el equipo económico en los últimos días y se ha hecho explícita en las declaraciones de Alfonso Prat Gay, ex ministro de Hacienda, que dijo que las tasas de interés tan altas que está llevando adelante Federico Sturzenegger , no tienen sentido.
  • Y esa voz de Prat Gay no es solitaria sino que es lo que piensa el equipo económico liderado por Nicolás Dujovne y Sebastián Galiani, que han dicho que la tasa de interés hoy es alta.
  • En el equipo económico de la provincia de Buenos Aires también opinan que es alta y todos apuntan a Sturzenegger que ha llevado a una tasa de interés del 30%, muy preocupado por una inflación que no ha sido domada.
  • Hoy la tasa de interés de referencia que fija el Banco Central de las Lebac está en 28,75%, respecto a la inflación proyectada de un año, que hoy es 17,3%. Esa diferencia es de 11 puntos, un récord desde que Mauricio Macri llegó al Gobierno.
  • Hay una diferencia entre la tasa de interés y la inflación proyectada que marcan una tasa de interés real por encima de la inflación muy elevada.
  • En diciembre, la inflación proyectada era más alta, de 20,3% y la tasa de Lebac estaba en el orden del 25%, inclusive un poco menos.
  • Prat Gay dijo que con esta tasa de interés tan elevada se corre el riesgo de tener más atraso cambiario porque entran muchos capitales y Banco Central tiene dificultades para sostener el dólar. Eso agranda el déficit comercial y el déficit de cuenta corriente, el déficit de sector externo de la Argentina que para algunos como Prat Gay es uno de los principales problemas que tiene la economía.
  • En el equipo económico cerca de Dujovne la mayor preocupación viene desde el punto de vista del flanco fiscal. Consideran que una tasa de interés tan alta, a diferencia de lo que dice Sturzenegger que no impacta en el nivel de actividad, están preocupados porque creen que esta tasa de interés elevada, si se mantiene, puede cortar la cadena de felicidad que se generó en las últimas semanas y meses con los créditos hipotecarios, encarecer el crédito prendario para la compra de autos y el consumo y de alguna manera impactar sobre las tasas de crecimiento proyectadas para la economía.
  • Y si la economía crece menos el año que viene, impacta sobre todos los números que hizo Dujovne para reducir el déficit fiscal en 2018, porque depende de reducir el déficit fiscal que la economía crezca por lo menos 3,5%. Si la economía no crece lo que prevén en el Gobierno es que se agrava el problema fiscal, y si se agrava el problema fiscal, Argentina corre el riesgo de tener algún problema del financiamiento de ese déficit fiscal enorme que hoy financia con la emisión de deuda en el mercado externo.
  • En el equipo económico, e incluso algunos funcionarios de la jefatura de Gabinete, como el propio Mario Quintana , coinciden con esta visión de que Sturzenegger debe aceptar el gradualismo fiscal que propuso Mauricio Macri y tiene que bancarse que la economía va a tener 24% de inflación y que el año que viene no hay que asustarse subiendo mucho la tasa de interés sino que hay que aceptar que con estos números fiscales la economía va a tener una inflación más alta.
  • Otros economistas dicen que el problema de fondo es el déficit fiscal, el gradualismo al cual está llevando la economía Macri hace que la economía corra un gran riesgo porque si en algún momento se corta el financiamiento puede haber un accidente grave desde el punto de vista económico.
  • La interna dentro del gradualismo de Macri hoy es apuntar todos los cañones a Sturzenegger, diciéndole: "ya que estamos haciendo gradualismo, bajá la tasa de interés porque, si no llegamos a crecer el año que viene, el déficit fiscal se puede llegar a agrandar y los números no van a cerrar como está previsto en el presupuesto".

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.