Qué lugares no te podés perder si estás por viajar a la India

Crédito: Photo by Shubham Sharma on Unsplash
India es un país de contrastes, al que hay que ir con la mente abierta y el corazón receptivo. Si estás planeando un viaje, estas son las ciudades que no podés dejar de visitar.
(0)
24 de noviembre de 2017  • 10:59

Goa

Las playas de Goa, en la India
Las playas de Goa, en la India

La costa de Goa es perfecta para disfrutar días de playa en una reposera, a metros de una cabaña sazonada con aroma a curry. Ahí podés visitar la basílica de Bom Jesus, un patrimonio mundial de la UNESCO de arquitectura barroca, que fusiona a la perfección oriente y occidente, porque la provincia fue hasta 1961 una colonia portuguesa. Se trata de un destino que ofrece una combinación ecléctica de naturaleza, historia y cultura: mientras el norte está más desarrollado y lleno de actividades, el sur, más tranquilo, es el paraíso de las playas. Hay opciones para todos los gustos, desde hoteles lujosos, aptos para bolsillos más abultados, hasta casas familiares a excelente precio.

Delhi

La arquitectura histórica de Delhi es imperdible
La arquitectura histórica de Delhi es imperdible Crédito: Photo by Igor Ovsyannykov on Unsplash

Se trata de una ciudad caótica y calma al mismo tiempo, con cientos de capas de historia por descubrir. El fuerte rojo del siglo XVII, con sus torreones y domos, es un atractivo imperdible. Hay tanto para ver, que lo mejor es conseguirse un guía de confianza para recorrerla, preferentemente uno recomendado por el hotel en donde te estés quedando. No dejes de ir a la tumba de Humayun, y el Parque Arqueológico Mehrauli, que contiene más de 440 monumentos.

Jaipur

El palacio de Ámbar, en Jaipur
El palacio de Ámbar, en Jaipur Crédito: Photo by C Rayban on Unsplash

La capital de Rajasthan es parte del triángulo dorado de India, junto a Delhi y Agra. Se la llama la ciudad rosada porque las paredes de los edificios de la ciudad antigua son de ese color. Está llena de atracciones históricas, bazares, palacios, templos, museos y jardines espectaculares. No podés dejar de ir a los fuertes Amber y Jaigarh y al palacio de la ciudad, Hawa Mahal, un complejo enorme lleno de portones ornamentados que representan a las distintas estaciones, ideales para sacar fotos alucinantes.

Agra

El Taj Mahal
El Taj Mahal Crédito: Photo by Koushik C on Unsplash

Es el hogar del mítico Taj Mahal , el mayor monumento al amor que existe - y una de las 8 maravillas del mundo- que fue construido por el emperador Mughal Shah Jahan en memoria de su fallecida mujer, Mumtaz Mahal. Otro atractivo imperdible de esta ciudad es el fuerte rojo de arenisca, además de toda una serie de tumbas y mausoleos del imperio Mughal. Los mercados también abundan, y son ideales para comprar toda clase de souvenirs. 24 a 48 horas de recorrido son más que suficientes.

Mumbai

Mumbai de noche
Mumbai de noche Crédito: Vidur Malhotra vía Flickr

Es la ciudad más populosa de India, así que tenés que hacerte a la idea de los gentíos (más aún que en el resto del país). No dejes de visitar Mani Bhavan, la casa donde vivía y fue arrestado Mahatma Gandhi, o la playa pública de Chowpatty, donde se bañan miles de personas. Ciudad de contrastes, Mumbai alberga a Dharavi, el barrio de pobreza extrema que se hizo internacionalmente famoso por la película “Slumdog Millionaire”, al mismo tiempo que funciona como epicentro del prolífico cine indio (más conocido como Bollywood), y de la pujante economía y moda del país.

Las recomendaciones de Tini de Bocourt antes ir a la India

Antes de viajar, no te pierdas las impresiones de Tini sobre este país, su segundo hogar (Ed. Emecé, $349)
Antes de viajar, no te pierdas las impresiones de Tini sobre este país, su segundo hogar (Ed. Emecé, $349)

“Antes de ir, hacete a la idea de que sos un lienzo en blanco, y tené en cuenta que todo lo que la mente te indique sobre lo que ves, es una interpretación tuya. India es un espejo, porque saca lo mejor y lo peor de nosotros y nos lo muestra. India es dulce y cruda, no tiene retoques. Es un país sin photoshop. Muestra en un metro cuadrado la vida y la muerte, y entre medio, todos los grises. Te rompe las certezas y te las sacude. Te enseña en silencio, porque es una madre sabia. Te ubica, te ordena, te provoca y te desafía a encontrarte y a saltar tus obstáculos. Es el oriente que cada ser humano tiene dentro. Es una de las culturas más antiguas, con miles de años de ejercicio de introspección, algo que se encuentra en su adn. Todo lo que nos muestra, es aquello que nunca nos planteamos y que nunca pudimos ver. Es el reflejo de la abundancia y de la miseria que llevamos dentro. Para mí es mi segunda madre, por eso vuelvo siempre.”

Algunos datos prácticos:

Los pasajes a Delhi

desde Buenos Aires están cerca de los $ 21.200. A partir de junio-julio, ya suben a $ 24.100, mientras que en octubre-noviembre a $ 27.124.

Un alojamiento 3 estrellas puede salir desde $300 la noche, y uno de 4 estrellas, a partir de $600.

Datos: gentileza Turismocity

Si te interesó esta nota, puede que también quieras leer: Espiritualidad y cultura en India

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.