Suscriptor digital

Qué opciones ofrecen los bancos para invertir en UVA

Las tasas para los plazos fijos indexados a 180 días van de 0% a 4%; además, ya se preparan emisiones de bonos y fideicomisos ajustados por inflación
David Feliba
(0)
26 de noviembre de 2017  

La UVA se consolida como el principal indexador de la economía local
La UVA se consolida como el principal indexador de la economía local

Inspirados en la Unidad de Fomento chilena (UF), el diseño de la UVA se desprende de la órbita de los préstamos hipotecarios y empieza a consolidarse como el principal indexador de una economía argentina con inflación en baja. Los préstamos en UVA incluyen ahora créditos personales, para compra de autos y para financiación de pymes; por el lado del inversor, se preparan en el mercado emisiones de bonos y fideicomisos que ajustan por inflación, sumados a los plazos fijos ya disponibles que cuentan con una indexación de sus saldos.

El despegue de los créditos indexados, que entre hipotecarios, personales y prendarios ya totalizan un stock de casi $ 60.000 millones en UVA, contrasta con un total de depósitos a plazo fijo en esa misma modalidad que aún no tracciona: hace un año y medio que están operativos y sólo recientemente los bancos comenzaron a ofrecer alguna tasa real significativa, para atraer fondos. A fines de octubre, había en el sistema $ 1800 millones volcados por los ahorristas a este tipo de inversión. Apenas 0,15% de la masa total de depósitos privados está ajustada por CER.

Contra 2016, el crédito hipotecario corre en el sistema a un ritmo superior a los 20 puntos reales. Según anticipa Leandro Cuccioli, secretario de Servicios Financieros, "los números van a seguir siendo muy grandes en 2018". Ahora, por cada $ 100 que los bancos tienen prestados en activos indexados, hay sólo $ 3,07 en concepto de depósitos de terceros. Los grandes colchones de liquidez, que compensaron con comodidad el desequilibrio de stocks, muestran alguna tendencia a la baja. En este escenario, los bancos salen a buscar depósitos en UVA: muy lentamente, mejoran la recompensa para el ahorrista por inmovilizar sus fondos en un producto indexado.

LA NACION hizo un relevamiento en una docena de bancos públicos y privados para conocer la oferta existente en modalidad UVA. El plazo fijo es la alternativa disponible. Algunos bancos han mejorado la tasa ofrecida, aunque la promoción es mínima en la mayoría de los casos: apenas uno lo ofrece vía banca móvil y casi la mitad, sólo en ventanilla. Consultados, coinciden en que no hay demanda suficiente por parte del público, que en su mayoría lo desconoce, y que la regulación del Banco Central de 180 días como plazo mínimo (contra 30 del plazo fijo tradicional) es un limitante. Otro es la tasa de las Lebacs, que todavía no encuentra rival de mismo peso en el ring.

El monto mínimo es $ 1000 y las tasas anuales sobre la UVA van del 0% al 4% para depósitos a 6 meses. Entre los bancos consultados, el Nación se sumó recientemente, con una tasa anual de 2%, la misma que ofrece el Santander. Galicia y Supervielle no tienen por ahora una tasa adicional pero dicen que próximamente la darán. Todos anticipan que están próximos a ampliar canales de suscripción. Para inversiones a un año, el ICBC ofrece la tasa más alta, de 5,5% (es de 3,5% a 180 días, similar a la del Itaú, de 3,55%). A un plazo de medio año, el BBVA y el Provincia ofrecen un 4% anual y el Hipotecario, un 3%, siempre según información aportada por las entidades. El Macro, por su parte, da un 3,5% para un plazo de 270 días.

"Con la inflación bien medida, un plazo fijo que pague tres puntos o más por encima de la UVA me parece un buen integrante de un portafolio diversificado", dice Juan José Cruces, de la Universidad Di Tella. "Si hubiese existido en los últimos 13 años, hubiera sido la mejor manera de ahorrar para comprar metros cuadrados, incluso mejor que el dólar. El problema es que, en realidad, con la inflación de Moreno hubiera sido mal negocio. Esto deja secuelas de inflación tergiversada en la memoria. No va a haber un salto estrepitoso de los minoristas, pero de a poco va ganar terreno", agrega.

Esta semana, la Comisión Nacional de Valores (CNV) convocó a una audiencia pública para avanzar con la habilitación de emisión de deuda indexada por parte de empresas y la securitización de préstamos. Los bancos Provincia e Hipotecario ya emitieron bonos en UVA con tasas de entre 2,5% y 2,75%. Hay varias alternativas encaminadas que harían de 2018 un año movido en el mercado UVA, según confirmó LA NACION. Se confía en que las emisiones suplantarán un stock minorista mucho más gradual. La experiencia chilena así lo avala.

Hay por lo menos dos bancos que avanzan en la securitización de hipotecas y de otros préstamos en UVA: empaquetar créditos indexados dentro de un producto financiero y salir a venderlo al mercado de capitales como un fideicomiso que produce rentabilidad. La tasa para créditos personales en UVA promedió en octubre 8,6% sobre la inflación. Para los hipotecarios, el 5%. Los inversores podrían capturar parte de esa renta.

"Para eso hay demanda y a plazos más largos", dice el economista Miguel Kiguel. "Es difícil cerrar la brecha entre préstamos y depósitos en UVA hasta que las tasas bajen. Hoy, a los bancos les cuesta conseguir inversores en esa modalidad. En el interín, irán más por operaciones de mercado de capitales que por el lado de depósitos, sea securitización de cartera o bonos. En el mundo, los bancos son grandes originadores de crédito: después los empaquetan y los sacan del balance, lo que suele tener como ventaja que eliminan el problema del fondeo y liberan capital para seguir prestando", agrega.

Para el Central, el riesgo de descalce es aún muy bajo por el estado incipiente del sistema y los niveles de solvencia del sector. "A estos niveles no veo riesgo de descalce", dice Kiguel, y añade: "Si el número de préstamos, hoy de $ 60.000 millones, llega a $ 200.000 millones, tenés un tema: es 2% del PBI y más del 10% del total del crédito. Si no tenés el fondeo en la misma moneda, entonces ya empezás a tener un problema".

Los números de la avanzada

$ 60.000 millones

Es el stock de créditos indexados entre hipotecarios, personales y prendarios

0,15% pocos ahorros

Es la porción de la masa total de depósitos privados ajustada por CER

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?