Suscriptor digital

"La jubilación está entre las más altas del mundo"

Basavilbaso comparó los haberes locales con otros países
(0)
25 de noviembre de 2017  

"En general, nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y de la región". La frase, pronunciada ayer por el jefe de la Anses, Emilio Basavilbaso , calentó la polémica por el futuro del régimen previsional que ya se debate en el Congreso.

Basavilbaso justificaba la fórmula para ajustar las jubilaciones, que el Gobierno debió corregir para destrabar la discusión parlamentaria, cuando comparó el sistema previsional argentino con el de Finlandia. Fue antes de referirse al "resto del mundo".

"La mayoría de los países ajustan sus jubilaciones por inflación. Algunos países tienen exactamente la misma fórmula que se dictaminó ayer [por anteayer]. Por ejemplo, Finlandia ajusta 80% por inflación y 20% por salarios", argumentó el jefe de la Anses en declaraciones a radio La Red.

Cuando le preguntaron cuánto gana un jubilado en Finlandia, Basavilbaso se despachó con la comparación mundial. Y añadió: "No recuerdo el caso de Finlandia, pero en general, las jubilaciones públicas en la Argentina están entre las más altas. Lo que sucede es que en los otros países hay sistemas privados que complementan esas jubilaciones". Señaló además que también la cobertura de los adultos mayores en la Argentina "está entre las más altas de la región y del mundo".

Presionado por el PJ, el Gobierno tuvo que modificar la fórmula con la que pretendía aumentar las jubilaciones. A la actualización por inflación prevista originalmente debió sumarle la variación salarial en una proporción de 70/30 por ciento respectivamente.

Hecho ese cambio, la reforma previsional obtuvo dictamen en el Senado y será tratada en el recinto de la Cámara alta la semana que viene.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?