0

Un cambio largamente estudiado por la Corte

El tribunal analiza desde hace un año publicar las DD.JJ. de jueces y fiscales
0
26 de noviembre de 2017  

Un cambio largamente estudiado por la Corte
Un cambio largamente estudiado por la Corte Fuente: Archivo

El 7 diciembre de 2016, la Suprema Corte de Justicia bonaerense publicó el Acuerdo N° 3828, en el que encomendó la elaboración de un proyecto que habilitara el acceso público a las declaraciones juradas de los funcionarios judiciales y del Ministerio Público. Poco antes de que se cumpla un año de esa acordada, el patrimonio de jueces y fiscales bonaerenses sigue sin ser accesible.

Desde el máximo tribunal señalaron a LA NACION que no hubo una demora intencional y que el proyecto en cuestión está en manos de los jueces supremos desde el 28 de febrero. Pero que desde entonces fue estudiado por distintas áreas y analizado al trasluz de otras experiencias y normas nacionales e internacionales.

Agregaron que la propuesta fue transmitida a la Procuración General y actualmente se encuentra en manos del Colegio de Magistrados de la provincia, para que haga sus aportes y comentarios.

"Hay una decisión clara y pública de la Corte, que quedó plasmada en el Acuerdo N° 3828", enfatizaron desde el máximo tribunal.

En Cambiemos creen que los jueces supremos recién se terminaron de convencer de las bondades de transparentar el régimen de declaraciones juradas luego del veredicto de las elecciones de octubre. Indicaron que el procurador general de la provincia, Julio Conte Grand, lleva meses esperando que la Corte dé el paso.

Hoy, unos 14.000 jueces, fiscales, funcionarios judiciales y del Ministerio Público provincial están regidos por el Acuerdo N° 1983, redactado durante la última dictadura militar, que los obliga a presentar sus DD.JJ. al ingresar al cargo y a renovarlas cada cinco años o cuando modifican su patrimonio. Pero no prevé un mecanismo de acceso público, salvo que el interesado denuncie por enriquecimiento ilícito al magistrado y presente pruebas.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.