Otro día sin noticias del submarino perdido

El vocero Balbi descartó que el buque esté en la superficie
(0)
26 de noviembre de 2017  

Otro día sin noticias del submarino perdido
Otro día sin noticias del submarino perdido Fuente: LA NACION

En el décimo día de búsqueda del ARA San Juan , la Armada informó que todavía no tiene datos sobre la ubicación del submarino, en medio de la poca expectativa por un resultado positivo.

El vocero de la Fuerza, capitán Enrique Balbi, admitió ayer que "no hay ningún indicio" que permita orientar la búsqueda del buque. "Lamentablemente aún no hemos podido localizar al submarino", afirmó, en una nueva conferencia de prensa en el edificio Libertad.

Enseguida, dejó claro que la búsqueda está ahora centrada en el fondo del mar. "Descartamos que el submarino esté en superficie por la cantidad de esfuerzo que hubo en la zona", dijo.

"Estamos en un momento de esperanza y desesperanza. No vamos a hacer conjeturas", agregó Balbi, quien, además, explicó que la zona de búsqueda se redujo, teniendo en cuenta la última comunicación del submarino, el miércoles 15 por la mañana, y el punto del que surgió el ruido que vinculan con una posible explosión.

Cómo es el submarino ARA San Juan por dentro

0:49
Video

En el lugar donde buscan el ARA San Juan hubo ayer olas de tres metros y vientos muy fuertes, lo que impidió cargar la cápsula de rescate al buque noruego para que saliera por la tarde, como estaba previsto, en Comodoro Rivadavia. Balbi calculó que el minisubmarino tardaría un día en llegar a la "zona de operaciones" y adelantó que las condiciones meteorológicas podrían empeorar hoy.

El vocero naval volvió a referirse a la situación de los 44 tripulantes, después de que varios familiares dijeran que la Armada les informó que estaban muertos. "Hasta tanto no tenga certeza o evidencias firmes no podemos suponer. Lo que se les transmite a los familiares en forma personal en Mar del Plata con las altas autoridades es los indicios que vamos teniendo", indicó.

Balbi también relató, una vez más, cómo fue el último contacto con el submarino: "El miércoles 15, por la madrugada, se informó un principio de falla eléctrica en el compartimiento de baterías de proa. A las 7.30 esa avería ya había sido solucionada, igual tenían propulsión con el circuito eléctrico de popa y seguían rumbo a Mar del Plata", reconstruyó.

Volvió a descartar un ataque externo y sostuvo que el submarino "no tenía torpedos de ataque".

Consultado sobre las condiciones en las que estaba el ARA San Juan al momento de zarpar de Ushuaia, Balbi aseguró: "El submarino no zarpa si las planillas del estado operativo no están aprobadas. Si zarpó, es porque estaba en condiciones".

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.