0

En Chile, tres mapuches muertos desde 2002

Con el recambio, los jefes provinciales y ganarán infuencia en la Cámara baja,Los casos se produjeron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad
Rubén Guillemí
0
26 de noviembre de 2017  

Desde que decidieron cambiar en 1997 sus protestas pacíficas por acciones violentas e incendiarias para reclamar la devolución de tierras en Chile que consideran ancestrales, tres mapuches murieron en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad en ese país en los últimos años.

"El primer caso fue el de Alex Lemun, en 2002, que hoy es una especie de mártir para la causa mapuche", explicó a LA NACION el historiador chileno Fernando Pairicán.

Lemún tenía 17 años y participaba de la toma de unos terrenos en la zona de la Araucanía que pertenecían a la empresa Forestal Mininco. Los carabineros atacaron con gases lacrimógenos y balas, mientras que los mapuches se defendieron con boleadoras. Lemún murió por un impacto de bala en la cabeza.

"Su muerte, al igual que la de Jaime Mendoza Collio, en 2009, y la de Matías Catrileo, que falleció en 2008 en el marco de la ocupación de un fundo en la Araucanía, están hoy impunes. Pero a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de Lemún será reabierto por la justicia chilena", explicó Pairicán.

Los mapuches en Chile (alrededor de 1.100.000 personas) luchan por recuperar tierras ancestrales y reconstruir lo que llaman Wallmapu (país mapuche), que incluye también territorio argentino ( Puelmapu).

En las recientes elecciones presidenciales en Chile, la causa mapuche no fue de los temas relevantes de la campaña de los candidatos.

"No hubo una propuesta integrada para la cuestión. Y, de la misma forma, la comunidad mapuche siguió con indiferencia la votación", señaló Pairicán.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.